Por: Víctor Gálvez
Existe una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, donde se comenta información acerca del comportamiento de pago de créditos de cualquier índole, llámese créditos personales, créditos de nómina, créditos de auto, créditos hipotecarios o bien, tarjetas de crédito. También aquí se reporta el comportamiento de pagos de servicios básicos como luz, teléfono, agua y hasta pago de tenencias vehiculares o multas de tránsito.
Esta entidad privada se llama “buró de crédito” y es algo que generalmente causa “pánico” en la población. Esto es porque “nadie quiere estar en buró de crédito”. La buena o mala noticia es que toda aquella persona que ha solicitado alguna vez en su vida un crédito en cualquier institución avalada y reconocida por organismos reguladores certificados y afiliados, “está en buró de crédito” ya sea de forma positiva (por su excelente historial de pagos) o de manera negativa (por pagos tardíos o falta de pago).
Toda la información que se encuentra en el buró de crédito es confidencial, siendo compartida a entidades financieras afiliadas que la soliciten. Por ejemplo, si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá tu reporte al buró de crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios. Como persona, también puedes acceder a un reporte de crédito especial, que puedes obtener de forma gratuita una vez al año para conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y comprobar que tu información se encuentre correcta y actualizada.
Te comparto algunos puntos que es necesario saber acerca del buró de crédito.
Es muy fácil obtenerlo. La manera más rápida y sencilla es a través de internet. Existen muchas maneras de obtener tu buró de crédito. La manera más sencilla es a través de internet en la página de buró de crédito. También lo puedes obtener a través del teléfono, correo electrónico o acudiendo directamente a las oficinas de buró de crédito. Toda esta información la puedes consultar a través de la página de internet.
Toda persona que formalmente tiene un crédito, es reportada a buró de crédito. Todas las personas y empresas que formalmente piden un crédito a alguna entidad financiera; entran a buró de crédito. Conforme avanza el tiempo se forma un historial de este crédito y con base a la puntualidad de los pagos, buró te califica de manera positiva o negativa.
Califica qué tan buenos pagadores somos. Literalmente con palomitas y taches. Buró de crédito y de acuerdo a tu historial de pagos (pagos puntuales, pagos completos, etc.) te proporciona un documento que tiene un listado de tus créditos y literalmente te pone palomitas y taches en todos y cada uno de los créditos que tienes.
Se puede consultar gratis una vez al año. Una vez al año es gratis en cualquiera de sus tantas formas de obtenerlo. Si pides más reportes durante un año, tienen un costo de $35 pesos para personas físicas y $250 para empresas.
Si se paga el mínimo sin dejar de hacerlo, tu calificación no es mala. En el caso de las tarjetas de crédito donde se hacen pagos mínimos; y si los haces a tiempo y con la cantidad que debe ser, tu calificación no será mala. Lo importante es pagar a tiempo lo que se tiene que pagar.
Los datos de los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años. Los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS (Unidades de Inversión); independientemente de tu historial bueno o malo, se eliminan después de cumplir 6 años de antigüedad.
Si no se pagan las deudas, afectas el historial y se cierran las puertas para otros créditos. Si no se pagan las deudas o bien no pagas en tiempo, buró de crédito te pondrá puros taches y cuando solicites un crédito en alguna otra institución bancaria o financiera; prácticamente se te negará a causa de tu mal historial crediticio.
Nadie puede sacarte de buró de crédito. No creas falsas promesas. Hay mucha gente que promete sacarte de buró de crédito a cambio de alguna comisión o un cobro sobre este “servicio”. Nadie puede sacarte o borrarte del buró de crédito. No creas promesas falsas ni le creas a charlatanes que solo quieren estafarte.
Espero que estos consejos te den un panorama más amplio de cómo funciona el buró de crédito en México.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Básicos de Finanzas Personales”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…