El diseño gráfico es una disciplina fundamental en la vida cotidiana, pues es a través de ella que todos los mensajes del mundo pueden poseer un enfoque visual.
En la actualidad un diseñador gráfico es una persona sumamente preparada que interviene en múltiples sectores de la sociedad como: la publicidad, imprentas, el sector empresarial y distintos medios de comunicación.
Los diseñadores gráficos tienen la obligación de identificar problemas de comunicación visual para determinar objetivos y soluciones por medio de la creatividad, innovación y otras herramientas digitales.
Su labor se concentra en percibir y concebir toda la información para después plasmarla en los medios adecuados para que llegue al público.
Para dar a conocer la importancia de la profesión el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de Naciones Unidas crearon el Día Mundial del Diseño Gráfico que tiene lugar cada 27 de abril, aunque este comenzó a celebrarse en 1991 no fue hasta 1995 cuando tuvo un alcance internacional.