Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó apoyos económicos a mujeres, a través del programa Apoyo Económico a Mujeres Jefas de Familia que ejecuta el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Durante la entrega de los apoyos, realizada en el Teatro Xicohténcatl de la capital del estado, la mandataria local destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en la entidad el 30 por ciento de los hogares cuentan con una figura femenina al frente, lo que representa que en más de 102 mil hogares son las mujeres las que aportan el sustento a sus familias.

“Aproximadamente 401 mil personas están bajo la responsabilidad de las mujeres en Tlaxcala, imagínense un tercio de la población de Tlaxcala la sostienen las mujeres, por eso con el apoyo del Gobierno Federal también hoy se entregarán Tandas para el Bienestar” indicó.

Ante las beneficiarias provenientes de distintos municipios del estado, Cuéllar Cisneros mencionó que este año el gobierno de México, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, también las respaldará con el programa Tandas para el Bienestar.

“Apoyará en un inició con 10 mil pesos para que tengan un recurso que lo vayan pagando y al pagarlo les llegará otro préstamo por 20 mil pesos e irá incrementado hasta poder acceder a un préstamo de 150 mil pesos sin intereses”, explicó.

Detalló que el objetivo de ambos programas es capitalizar ideas y proyectos productivos que presentan las mujeres para mejorar sus ingresos y así apoyar el desarrollo de las familias, lo que permitirá reducir la desigualdad y las brechas de vulnerabilidad social.

La entrega de los recursos tiene tres objetivos concretos: fortalecer las capacidades financieras de las jefas de familia. Encauzar los apoyos para que hagan frente a los efectos negativos originados por la pandemia del Covid-19, fomentando la inclusión social y con perspectiva de género.

Y promover el bienestar de la familia a través de acciones de carácter social tendientes a disminuir los indicadores de rezago y marginación.

En su oportunidad, la presidenta del DIF estatal, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar precisó que serán un total de 150 los apoyos económicos entregados a igual número de mujeres jefas de familia, “que sin duda les cambiará la vida”, mencionó.

A nombre de las beneficiarias, Lucero Yazmín Espinosa de La ranchería La Ciénega del municipio de Tlaxco, agradeció al gobierno del estado por creer en las jefas de familia, por apoyarlas para seguir trabajando y fortalecer su independencia económica; incluso garantizó a la gobernadora que los recursos económicos están en buenas manos.

“Gobernadora, hoy iniciamos un cambio significativo en nuestras vidas, un cambio positivo para nuestras familias, somos líderes con las herramientas necesarias para saciar la sed de salir adelante”, concluyó.

El programa “Apoyo Económico a Mujeres Jefas de Familia” está a cargo del departamento de Atención a Población de Situación de Vulnerabilidad del Sedif, encabezado por Alejandro Saucedo Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here