El Instituto Federal d Defensoría Pública (IFDP) recientemente aplicó la Ley de Amnistía en favor de Karina, quien quedó en libertad gracias al actuar del instituto y la aplicación adecuada de las leyes en favor de los justiciables.
En este sentido, Iván David González Chávez, director de Ejecución de Sentencias, explicó que la amnistía es un ordenamiento jurídico vigente que fue publicado en abril del 2020, determinación que da la posibilidad a que una persona procesada e incluso sentenciada, pueda obtener su libertad siempre y cuando se acoten los supuestos de la ley en mención.
Karina fue detenida en un autobús de pasajeros, en la autopista Durango-Gómez Palacio, por posesión de metanfetamina. Fue puesta a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio y se le impuso prisión preventiva oficiosa desde el 3 de diciembre de 2019 a cumplirse en el Cefereso 16 de Morelos.
Es de mencionar que ella es madre soltera de dos niñas, que estuvieron bajo el cuidado de su abuela materna mientras se encontraba en la cárcel con una sentenciada a 10 años de prisión por la comisión del delito contra la salud y a pagar una multa de 8 mil 449 pesos.
“El caso de Karina ha sido uno de éxito que hemos trabajado en el instituto, fue hallada culpable de delitos contra la salud y cuando la defensoría pública le da seguimiento nos damos cuenta que vivía en pobreza extrema cuando cometió el hecho delictivo”.
González Chávez explicó que cuando toman el caso en sus manos, notaron que su caso podría caben en los supuestos que marca la Ley de Amnistía ya que no tiene antecedentes penales ni relacionados a un hecho delictivo, además al contar con una variable de pobreza extrema o vulnerabilidad, el caso concreto pudo integrarse dentro de la Ley de Amnistía.
Fue así que el 28 de septiembre de 2020, la Defensoría pública presentó solicitud ante la Comisión de Amnistía para otorgarle dicho beneficio a Karina, posterior a ello, el 17 de diciembre de 2021, la Comisión determinó como procedente la solicitud porque se encontraba en una situación de extrema pobreza.
El 23 de febrero de 2022, el órgano jurisdiccional confirmó la procedencia del beneficio de amnistía y ese día Karina quedó en libertad. Así, la joven no podrá́ ser detenida ni procesada por los mismos hechos relacionados con la causa penal de la que fue sentenciada, acorde a lo dispuesto en el precepto 8, párrafo primero, de la Ley de Amnistía.
Finalmente y con un caso de éxito más, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que dirige Netzaí Sandoval Ballesteros, seguirá redoblando los esfuerzos para proteger los derechos humanos de las personas más vulnerables del país.




























