Las 20 Sofom, han informado a esta autoridad la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas” que buscan afectar económicamente a quienes solicitan un crédito.
Una de ellas se registró en el estado de Tlaxcala, específicamente en el municipio de Tlaxco bajo el nombre de Finaco con dirección en Carretera a Tlaxco 307 interior B Colonia Centro.
Estás suplantaciones solicitan anticipos para otorgar el crédito, mismo que nunca entregan.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, entre enero y febrero de este año, 23 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman 20 Sofom, E.N.R.
A efecto de que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas, la Condusef dio a conocer la forma de operar de los suplantadores, que usualmente consiste en que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Para ello, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales, además piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al diez por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 200 mil pesos.
Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.