La filatelia en México es una actividad que surge de la necesidad de establecer un sistema de porte previo pagado para la correspondencia dentro del país, posteriormente con su evolución se abrió la posibilidad de que surgiera como pasa tiempo  con lo cual se crea un archivo iconográfico que sirve para brindar testimonio de la historia.

Este tipo de colecciones gráficas distingue a México de otros países por estar compuesta principalmente de personajes ilustres, por lo cual dan testimonio de hechos trascendentales en la vida del país y se da relevancia a aspectos artísticos, científicos, históricos y ambientales.

Durante el Imperio de Maximiliano se da vida a dos conceptos  la invención del sobre en 1830 y la aparición de la estampilla postal en 1840.

De acuerdo con información del Servicio postal Mexicano el primer decreto para la impresión de estampillas postales tuvo lugar  el 21 de febrero de 1856, en dichas impresiones se mostraba a Miguel Hidalgo y Costilla, el material entro en circulación el primer de agosto del mismo año.

Es hasta 1857 que se reafirma constitucionalmente que el servicio de correos es atribución del estado y como tal a este le corresponde tomar medidas para facilitar su libre transito por el mundo.

Alrededor de mundo cada seis de mayo se conmemora el Día Mundial de la Filatelia con el objeto de dar a conocer su importancia dentro del sistema de correspondencia.

Al mismo tiempo también se rinde un homenaje a los coleccionistas de timbres, sellos postales y  estampillas ya que contribuyen en gran medida a mantener vivo este arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here