La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a través de la Red Municipal, activó los protocolos de seguridad en atención a un reporte al 911 sobre una toma clandestina en ducto de gas natural, en la colonia Santa Elena, del municipio de Amaxac de Guerrero.

En conjunto con personal técnico de la empresa Engie Maxi Gas, se logró controlar la fuga. Previamente, en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Municipal, se realizó un cerco de seguridad que se estableció a 100 metros alrededor de la toma clandestina para salvaguardar la integridad de las personas, mientras que personal de la empresa aseguraba y controlaba la toma clandestina, por lo que descartó riesgos por ser una fuga mínima y encontrarse en un lugar sin población y a la intemperie.

La CEPC precisó que el gas natural es un hidrocarburo formado principalmente por metano, aunque también suele contener una proporción variable de hidrocarburos más pesados, en su estado natural, el gas natural es inodoro, incoloro e insípido; sin embargo, para advertir su presencia en caso de fuga se le administra un odorífico (mercaptanos) que le da un olor característico.

En este caso, cuando hay una fuga o es extraído clandestinamente, su densidad relativa lo hace más ligero que el aire por lo que se disipan rápidamente en las capas superiores de la atmósfera dificultando la formación de mezclas explosivas en el aire.

Mientras que el ayuntamiento de Amaxac a través de protección civil y seguridad pública municipal así como de la Sedena, resguardaron terrenos de labor sobre calle Santa Elena y realizaron protocolos para resguardar a los habitantes tras la detección y reporte de una toma clandestina de gas natural, de la empresa ENGIE.

Asimismo, de acuerdo a la empresa, se encontraban realizando el levantamiento de coordenadas de los ductos de gas, cuando detectaron una toma clandestina y solicitaron el apoyo e intervención de las autoridades municipales, a fin de resguardar la integridad de los habitantes y a su vez clausurar la toma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here