El emprendedor tlaxcalteca es ingenioso y se encuentra en prácticamente todos los campos de la vida la cervecería artesanal no es la excepción empresas como la retorica, la toscana, skal o incluso sus colegas poblanos como cerdo ciego.
Los productores de estas cervezas artesanales ponen en alto el nombre de municipios como Tlaxco, Zacateco y Xalostoc por lo que es obligación de todos promover el consumo de estos productos de origen tlaxcalteca, pues de esta manera se apoya la economía local.
Un ejemplo del apoyo que se le da ha esta parte de la economía local es el cuarto Festival de la Cerveza Artesanal, que se llevó acabo el pasado mes de abril y mediante el cual cientos de tlaxcaltecas se dieron la oportunidad de conocer a estos productores.
En el contexto mundial la producción de cervezas artesanales tuvo un auge durante los años 70, tomando impulso durante las siguientes dos décadas para alcanzar los niveles de consumo que tiene hasta el momento.
La popularización de su producción y consumo se debe a que la cerveza artesanal y la industrial tienen claras diferencias en los procesos de elaboración, calidad de los ingredientes y la formula del maestro cervecero.
Ya que la bebida artesanal se prepara mediante ingredientes naturales, sin aditivos artificiales ni conservantes. Lo cual hace que existan diversas variedades cuya calidad y sabor es único.
Para dar a conocer el arduo trabajo que llevan acabo estos productores cada primer sábado de mayo se lleva acabo elque fue proclamado por la Asociación Americana de Cerveceros Caseros.