El grupo cultural Tizatlán, tercer señorío, presentó las actividades para la conmemoración del 501 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin; mismas que serán realizadas a partir del próximo doce de mayo, cabe recordar que previamente el Congreso del Estado aprobó la fecha mencionada como día de «Xicohténcatl Axayacatzin, identidad y fortaleza de Tlaxcala».
Los integrantes del grupo cultural, puntualizaron en el legado que heredó Xicohténcatl, pero además precisaron que el héroe ha sido olvidado, tan ese así que con las actividades se busca reinvidicar la participación de las hazañas que lo llevaron a ser ahorcado.
«Xicohténcatl sigue vivo en la memoria colectiva de Tlaxcala y México como uno de los personajes que actuaron por los beneficios de su nación, los festejos son para la sociedad y su participación en la historia de Tlaxcala», enfatizaron.
Por ello en el marco de la celebración y en voz del presidente de comunidad de Tizatlán, Carlos Ávila Flores las actividades que se realizarán son: sesión de cabildo por parte del Ayuntamiento de Tlaxcala, la entrega de reconocimientos a Guadalupe Alemán Ramírez y Jaime Sánchez, expo venta artesanal con la finalidad de apoyar a los artesanos de la comunidad, entre otras.
También hicieron hincapié en aprovechar el bagaje cultural de la comunidad de Tizatlán, pues se busca difundir como primer objetivo la herencia de Xicohténcatl y además dar a conocer lo que representa para Tlaxcala como símbolo de lucha, pues fue él quien en un primer momento se opuso a la alianza con los españoles conquistadores.
Es importante mencionar que la conmemoración se logra a través de la colaboración de las diferentes instancias de poder, pues participan el gobierno municipal de Tlaxcala capital, el de comunidad, así como el apoyo del legislador Juan Manuel Cambrón Soria quien presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura el decreto y la fecha del doce de mayo como el día de Xicohténcatl.