Más de 200 mil visitantes es la cantidad que se espera que este 2022 atraiga uno de los epicentros turísticos más emblemáticos de Tlaxcala, el avistamiento de las luciérnagas de Nanacamilpa, el cual a su vez se calcula la derrama económica de 100 millones de pesos.
Después de la colaboración entre los municipios de Tlaxco y Nanacamilpa el presidente municipal de la segunda comuna Oswaldo Manuel Romano indicó que los 24 avistamientos están listos para que durante los meses de junio, julio y agosto ofrezcan calidad en el recorrido para conocer la temporada de las luciérnagas.
Y es que aunque aún se desconoce la fecha de inicio informó dos tentativamente pues podría ser este 18 de junio o 24 del mismo mes cuando se corte el listón inaugural.
También puntualizó que hay un trabajo colaborativo entre las diferentes secretarias del gobierno del estado, como lo es la de turismo quien tiene una amplia participación, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) quien verificará que no se dañe el hábitat de la luciérnaga, la Coordinación de Protección Civil (CEPC) quien será la responsable de implementar los protocolos de seguridad, entre otros.
Es por ello que el presidente de Nanacamilpa exhortó a las y los visitantes que asistirán a los centros de las luciérnagas ser responsables con el reglamento que se va a implementará y a su vez acatar los protocolos que podrá a disposición la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A lo anterior se le suma la gran apertura y ocupación hotelera que habrá, pues Nanacamilpa ya alista las mejores cabañas y hoteles para hospedar a los turistas locales, nacionales e internacionales; además la firma de colaboración con el municipio de Tlaxco permite difundir la temporada de las luciérnagas y a su vez generar un intercambio socio cultural.