En el marco de la conmemoración del 2022, “Año de Ricardo Flores Magón”, decretado por el Gobierno de México por su centenario luctuoso el 22 de noviembre, y de la celebración del Día de la Niña y el Niño, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) invita a niñas y niños de 7 a 12 años de edad al taller “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón”.

El Taller infantil tiene como objetivo que las y los participantes conozcan a este precursor de la Revolución mexicana, al trasladarse con su imaginación en el tiempo, conozcan su biografía y creen un dibujo de Ricardo y su época.

Para entender su momento histórico, es decir el tiempo en el cual habitó, sus costumbres, sus amistades, su vida cotidiana, sus ideales y su labor llevada a cabo para alentar un cambio, político, económico y social en México.

En la colección de Biografías para niñas y niños del Inehrm existe la dedicada a Ricardo Flores Magón, la cual resume el perfil del precursor de la Revolución mexicana; los talleres Conoce y dibuja tu historia permiten ver cómo la niñez mexicana conoce y percibe a sus personajes históricos.

Ricardo fue el segundo de los tres hijos de Margarita Magón y de Teodoro Flores; nació en el pueblo de San Antonio Eloxochitlán del estado de Oaxaca, en el municipio de Teotitlán del Camino, el 6 de septiembre de 1873. Vivió su infancia en una comunidad donde no se conocía el robo ni la mendicidad y donde no había graves diferencias sociales.

Difundió las ideas de libertad, mejores condiciones de vida para las personas trabajadoras y formas de organización social más justas, ideas que resultaban peligrosas para la dictadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here