Madres víctimas de violencia vicaria se sumaron al llamado nacional de otras madres que pasan por la misma situación y que al acudir a las instituciones a exigir sus derechos también sufren violencia institucional.
Motivo por el que se pronunciaron para visibilizar que en Tlaxcala la violencia vicaria existe y las mujeres tlaxcaltecas están siendo víctimas de esta y múltiples violencias más.
Las madres que se pronunciaron el día de ayer, recalcaron que no existe un registro preciso en el estado, porque no está reconocida ni tipificada la violencia vicaria, aunado a que no está identificada en muchos expedientes o carpetas de investigación.
Esto motivó al Frente Nacional de Mujeres en coordinación con la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala y organizaciones de la sociedad civil en Tlaxcala a acompañar a las madres víctimas de esta violencia que ha existido desde siempre.
Por lo que la asesoría y ubicación de casos, de enero a la fecha actualmente suman 20 casos documentados, solo en ciudad Judicial, pero falta por contabilizar con precisión los existentes en los demás juzgados.
Las Mujeres Víctimas de violencia vicaria en el Estado de Tlaxcala, hicieron un llamado a los integrantes de la LXIV legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, al Poder Judicial del estado a la Procuraduría del estado, al Centro de Justicia para las Mujeres, al Instituto Estatal de las Mujeres, a la Comisión de Búsqueda de Personas y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que dentro del ejercicio de sus funciones realicen lo pertinente respecto de la violencia vicaria la entidad.
«No solo queremos que sea reconocida como otro tipo de violencia, también exigimos su tipificación y ejecución en la práctica acompañada de políticas públicas que permitan prevenir y atender de manera oportuna esta violencia que muchas mujeres tlaxcaltecas viven», recalcaron.