La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el acto inaugural del Laboratorio de Obra Pública del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), donde ingenieros capacitados y certificados realizarán pruebas de calidad y durabilidad de los materiales utilizados en los proyectos de infraestructura de los diferentes entes para corroborar si cumplen con las especificaciones contratadas.
En el acto protocolario realizado en el auditorio Benito Juárez del organismo, la mandataria estatal destacó que este lugar será una gran herramienta para dar certeza y confianza a la población tlaxcalteca de que el erario se maneja de manera eficiente, con transparencia y sin corrupción.
Solicitó a las autoridades municipales, integrantes del gabinete legal, representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos presentes, ser transparentes y rendir cuentas claras sobre el ejercicio del gasto público.
“Valoro mucho el trabajo realizado porque de eso depende tener buenas obras, de calidad, que hayan sido evaluadas con los más altos estándares de certificación, felicito al OFS por este gran esfuerzo que contribuirá a que todos estemos tranquilos, sepamos que tenemos obras de calidad y que se realizan con profundo compromiso, acabando la corrupción”, apuntó.
En su intervención, la auditora superior del OFS, María Isabel Delfina Maldonado Textle mencionó que en 2021 fueron ejecutadas 3 mil 951 obras con una inversión de más de 2 mil 900 millones de pesos, lo que representa un recurso relevante que impacta en la vida de las y los habitantes de los 60 municipios, de ahí la importancia de fortalecer el trabajo técnico de los auditores que revisan el proceso de ejecución de obra.
Destacó que a nivel estatal son la primera institución pública que tiene un laboratorio de este tipo y a nivel nacional la tercera entidad de fiscalización superior en contar con dicho espacio.
“Invertimos más de 7 millones de pesos en la construcción, acondicionamiento, equipamiento, capacitación y acreditación, recursos provenientes de la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de ahorros de ejercicios anteriores, resultado de política de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal (…) será operado por equipo especializado conformado por cuatro ingenieros que fueron capacitados y certificados”, informó.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Miguel Ángel Caballeo Yonca y la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Guillermina Loaiza Cortero, coincidieron en que los resultados de la comprobación que presenta el OFS cada año al Legislativo, son la base para la dictaminación de los estados financieros de los entes, por lo que este laboratorio dará mayor certeza y certidumbre a las observaciones que emite el organismo en cuanto a la revisión de las obras públicas.
“Con esta acción se privilegia el tema de calidad en el proceso constructivo, con lo que se espera que los entes públicos mejoren la ejecución de obra pública y reduzca significativamente el número y monto de observaciones, pido de la manera más atenta y respetuosa a todos los servidores públicos que tienen esta responsabilidad cuidar todo el proceso para que se compruebe y operé correctamente”, dijo Loaiza Cortero.
Finalmente, la directora general de la Entidad Mexicana de la Acreditación (EMA), María Isabel López Martínez entregó la acreditación en la rama de construcción al Laboratorio de Obras Públicas del OFS, el cual, destacó, también cuenta con cuatro acreditaciones para el laboratorio de ensayo, 11 para laboratorios de calibración, 58 unidades de inspección, un laboratorio clínico y un organismo de certificación.
Asimismo, entregó el Águila de EMA a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, como “símbolo de nuestro compromiso para que sigamos trabajando juntos para que en Tlaxcala las normas se cumplan y se hagan cumplir”.
Posteriormente, la titular del Ejecutivo local, en conjunto con las autoridades que asistieron al evento, realizó un recorrido por el Laboratorio de Obra Pública para conocer los equipos y su funcionamiento.