Cuando se habla de la observación de aves dentro del estado de Tlaxcala, la laguna Acuitlapilco destaca por la gran abundancia de especies que existen en su entorno, el fenómeno a sido estudiado por múltiples estudiosos.

Dentro de los estudios de la zona destaca el realizado por Fonseca y su equipo en 2012 que lleva por titulo «Aves Acuáticas de la Laguna de Acuacuitlapilco, Tlaxcala, México« donde se registró un total de 36 especies de aves acuáticas con una abundancia total de 48 mil 794 individuos.

Los observadores naturalistas señalan que en las épocas de observación se pueden identificar hasta 132 aves, de las cuales cinco son introducidas, diez nativas de México, cuatro endémicas y el resto migratorias.

La avifauna de esta zona y dentro de todo el estado de Tlaxcala es única e irremplazable, por lo que resulta alarmante que en los últimos años los niveles de avistamientos se redujeran drásticamente.

Estas reducciones en la población de afectan sobre todo a las aves de tipo migratorio ya que las actividades humanas han afectado los ecosistemas terrestres y marinos que son esenciales para su vida.

Las aves de tipo migratorio desempeñan un papel fundamental para el medio ambiente y el equilibrio del mundo, pues se les considera un punto clave para evitar la propagación de plagas en el planeta, sobre todo de aquellas que suelen afectar la vida de los seres humanos.

Es tal la importancia que las aves poseen, que dos veces por año se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, el segundo sábado de mayo y el segundo de octubre, coincidiendo de esta manera con las dos grandes épocas de migración anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here