Por: Jair Torreblanca Patiño

El deporte tlaxcalteca se encuentra en su punto más crítico. La situación que atraviesa es producto de las omisiones que administraciones pasadas tuvieron. El resultado, tener equipos débiles, asociaciones con el mínimo de deportistas y pocas expectativas de resultados de calidad.

Hoy por primera vez la entidad será representada en Juegos Nacionales Conade que apenas supera los 150 atletas. Que decir de las expectativas reales que se tienen de medalla, squash, atletismo, fútbol, taekwondo, lucha asociada son los deportes que por los antecedentes estarán en podio.

Bajo este panorama será difícil salir del fondo de la tabla nacional y lo que viene en futuro cercano no cambiará, debido a las secuelas que ha dejado la falta de trabajo en el desarrollo deportivo. Responsabilidad total de las asociaciones que tiene como objetivo principal el de fomentar, detectar y desarrollar talentos. Tarea que nunca ha existido y por eso la situación que se atraviesa.

Desde el 2000, año en qué se crearon nuevas disciplinas de práctica para la entidad como el bádminton, tenis de mesa, tiro con arco, levantamiento de pesas, pues sobre ruedas entre otro, la administración de Felipe Sánchez Lina, nunca tuvo un plan a futuro para mantener vivas estás opciones.

Se fue con la finta que, el premio obtenido por mayor avance en Olimpiada Nacional, representaba la mejor carta de presentación para tener el deporte a la alza, pero no, la falta de implementos y apoyo, género que las disciplinas fueran a la baja y por algunos años desaparecieran del ámbito competitivo.

Atrás quedaron las medallas de tenis de mesa con seleccionados incluidos. Las que e tiro con arco logro con la asociación familiar de los Villaseñor y hasta los podios que regalo el levantamiento de pesas y los patines sobre ruedas con Rosmaresi Antonio, el hockey de pasto. Hoy son solo recuerdos de la falta de planes a futuro de la creación de esta cartera de nuevos deportes.

Si a eso le sumamos que el engaño que se tuvo en deportes como atletismo , boxeo y ciclismo, que género cree que había desarrollo y masividad. Pero que el análisis habla de tener garbanzos de libra con garantía de medalla, que al no detectarse más se sufría con los cambios de categoría, al no tener quien supliera con la misma calidad de participación.

Hoy y tras la salida de los talentos, la falta de trabajo en los entrenadores ha quedado al descubierto, porque el dormiste en sus laureles les ha pasado factura y tenerlos en la sobrevivencia de viejas glorias que ya no volverán o de la añoranza de haber sido los mejores en alguna época.

Difícil panorama luce, hoy con las autoridades deportivas, que han engrosado las filas del burocratismo con elementos foráneos de Puebla y la Ciudad de México, que solo vienen a aplicar recetas ya conocidas, pero que se presentan como innovadoras. La realidad es que la única forma para salir de este gran bache es el trabajo de masificación, detección y desarrollo para comenzar a forjar una base sólida que se dejó por vivir engañados de que había resultados

Hoy el trabajo será lento, al tener que comenzar de ceros. Es cierto se tiene bases, porque hay deportes como el taekwondo, squash, judo, que mantienen trabajo sostenido. Pero en atletismo donde ha disminuido la calidad y cantidad de participantes, habla de fortalecer y exigir a los entrenadores incrementar los grupos de entrenamientos. Que decir del boxeo, que ya suma cuatro años sin brindar resultados positivos, provocado por la inestabilidad que vive por pugnas internas.

Fuera de toda proyección estudiada realizada por los expertos, la situación requiere atención inmediata que tuvo que trabajarse desde el año pasado. Hoy con el regreso a la «normalidad» se hacen necesarios planes que ya desde esta participación en Juegos Nacionales se tuviera un resultado creciente, pero parece que esto no se tendrá

La muestra está en la falta de atención inmediata que se tuvo para fortalecer el voleibol de playa. Que demostró hace años que con una sola cancha (Huamantla) se puedo tener participación nacional destacada y hoy con más instalaciones, se ha tardado en echar a andar un plan que haga tener un deporte masivo comparado a lo que sucede con el baloncesto o el mismo voleibol de sala. Pero ojalá el camino del deporte no sea similar a lo que se ha vivido ahorita, porque terminara está administración y los resultados nunca llegarán. ¿O no?

Comentarios para esta columna que quiere el renacer deportivo al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here