Ollin es el décimo séptimo día en el glifo principal del calendario azteca. Representa el movimiento del sol en su diario ascenso y descenso por el firmamento.

Desde su creación, hace 83 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo adoptó como logotipo por ser una de las piezas más representativas de las culturas precolombinas de México. Su significado expone la relevancia de la preservación del patrimonio histórico y cultural del país, conferida a la institución.

El centro de la escultura representa el Quinto Sol, Nahui Ollin o Cuarto Movimiento y es la imagen del rostro de Tonatiuh, dios del Sol. A su vez, en cada una de las esquinas del signo Ollin aparece el nombre de los otros cuatro soles: Nahui Océlotl (Cuatro Jaguar), Nahui Atl (Cuatro Agua), Nahui Quiáhuitl (Cuatro Lluvia) y Nahui Ehécatl (Cuatro Viento). Representan distintas eras, distintos movimientos en la tierra que la han transformado.

La investigación, conservación, restauración, protección y divulgación, áreas sustantivas del INAH, han actuado desde todos los puntos cardinales del país, siempre ampliando horizontes para exponer la grandeza de la cultura nacional.

En relación al movimiento que representa el Ollin, la imagen distintiva del organismo público se hace presente en las entidades de México en su recorrido con la fiesta cultural del INAHFEST.

Tlaxcala es la sede en esta ocasión, por lo que la llegada del símbolo estilizado del elemento central de la piedra del sol, refrenda la presencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y de sus aliados como el propio Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Colegio de Tlaxcala y las diferentes instancias estatales que han sumado al evento, tal como los soles que forman la parte central del calendario azteca que distingue al país.

Entre las actividades preparativas, personal del Ayuntamiento de Tlaxcala y del INAH, atendieron la instalación de los Ollines que engalanarán el zócalo capitalino del 18 al 22 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here