El Gobierno de Tlaxcala, a través del secretario de Educación Pública local, Homero Meneses Hernández, participó en la “Mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC)” que organizó la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura federal, con autoridades educativas de las entidades federativas.
La diputada federal y coordinadora de la mesa de trabajo, Flora Tania Cruz Santos explicó que los foros enriquecen el Programa de Escuela de Tiempo Completo, pues se recopilaron experiencias que han ayudado a las niñas y niños a su formación académica, cada entidad federativa ha emitido opiniones, experiencias y han realizado aportaciones que favorecerán el federalismo educativo en beneficio de las niñas y niños.
En su mensaje, Homero Meneses Hernández consideró necesario ampliar los beneficios de La Escuela es Nuestra (LEEN) con incentivos económicos a los docentes.
“Es importante impulsar el concepto de democracia participativa de transparencia en el uso de recursos y de apoyos directos a padres y madres de familia, que ha permitido avanzar de manera sustancial a favor de la educación; es la propuesta que trae Tlaxcala y que sin duda se suma a las experiencias y propuestas que han expresado las demás entidades federativas”, afirmó.
Ante diputados federales y secretarios estatales, el funcionario destacó que en Tlaxcala el programa LEEN será fortalecido por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con un programa espejo denominado “La Escuela es de los Tlaxcaltecas”, con el cual se busca eliminar las cuotas escolares y se pretende que nunca más un niño o niña sea rechazado porque sus padres no cuentan con recursos para aportar las cuotas escolares.
En su mensaje, el secretario indicó que en Tlaxcala se inició el programa de ETC con ocho escuelas en 2009 y llegó a 540 escuelas en el ciclo escolar 2018-2019, es decir, fue un proceso lento; en contraste, LEEN de inmediato llegó a 510 escuelas en Tlaxcala en su primer año de operación.
Añadió que el 80 por ciento de las personas encuestadas opinó que en las Escuelas de Tiempo Completo no existía la higiene en los alimentos y no había rendición de cuentas, por lo que era una necesidad transparentar los recursos destinados. Además, el 7 por ciento dijo que se discriminaba a los alumnos con discapacidad.