A fin de generar certeza jurídica a las y los tlaxcaltecas que carecían de escrituras de sus viviendas, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros suscribió un convenio de colaboración con el Infonavit a nivel nacional.

Aseguró que uno de los principales compromisos es evitar el rezago de escrituración para que así, en conjunto con el Infonavit, Tlaxcala se convierta en el primer estado con cero rezago en escrituración.

“Lo que firmamos hoy es una gran oportunidad para llegar a beneficios conjuntos, sobre todo en la simplificación de trámites, acceso a la vivienda por medio de descuentos de pagos de derechos e impuestos estatales”.

Mencionó que dentro de los trabajos a instrumentarse se contempla también el programa para la gestión, obtención, elaboración y regulación de escrituras, así como su inscripción al Registro Público de la Propiedad.

Como parte de estas actividades en conjunto con Infonavit y Sedatu, la gobernadora destacó que en la entidad continuara con la dotación de viviendas al tiempo de recordad que tras los primeros 100 días de gobierno se habían entregado 200 viviendas y cuartos en extensión de los hogares, lo que sumó en su momento cerca de 600 acciones.

“Hoy tenemos el compromiso de crecer, de ir hacía donde más se requiere, el Coneval nos señalaba los municipios donde tenemos que hacer vivienda, quizá todo mundo quiere una pero tenemos primer que ir donde hay rezago y es de lo que hablamos, de planeación y hacer las cosas correctas”.

Por su parte, Oscar Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, aseveró que resulta importante en la actualidad la planeación de territorios como elementos que permitan adaptar, preparar y reaccionar frente a los retos que generarán factores como el cambio climático.

“Por eso hay que trabajar de la mano para tener un territorio planeado, ordenado, definamos las reglas”, mencionó.

En este mismo sentido, Leonardo Uriarte Parra, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Tlaxcala explicó que la organización territorial del estado iniciará con programas municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, aspecto fundamental al tener datos sobre documentos sin actualizar desde 1987 y algunos municipios carecen de documentos de ordenamiento territorial.

“La firma del convenio y la actualización del programa metropolitano Puebla-Tlaxcala, entre los dos gobierno, contempla 20 municipios de Tlaxcala y 19 de Puebla, además del apoyo para la elaboración de cinco programas municipales de ordenamiento territorial en los municipios de Tetla de la Solidaridad, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Huamantla y Contla, ciudades que rebasan los quince mil habitantes”.

Finalmente, Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit a nivel federal, aseguró que dentro de las tareas encomendadas desde el gobierno federal se encuentran aliviar la carga financiera de las familias con créditos activos, flexibilizar los créditos del Infonavit y transformar la manera en que se administra el instituto a novel federal y estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here