Realizar una hermandad textil y reconocer a Tlaxcala como precursor del sarape son de los principales objetivos que persigue el encuentro nacional del sarape 2022 «arte y cultura textil».

El encuentro se realizará en el municipio de Contla y visibilizará a los artesanos que se dedican a la creación de los proceso textiles para elaborar sarapes, este trabajo se efectúa gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura Federal y Estatal.

Asimismo brindará la oportunidad de conocer el proceso que se realiza en Tlaxcala y en las diferentes entidades del país como Jalisco, Oaxaca y el reconocido sarape de Saltilllo, Coahuila, además, durante la rueda de prensa las autoridades recalcaron que este encuentro permitirá expresar lo que los antepasados crearon y a su vez se diversificó por el resto del país.

Las actividades que se realizarán en el encuentro nacional del sarape «arte y cultura textil 2022» iniciarán el viernes 20 de mayo al domingo 22 del mismo mes, dentro de esas fechas habrá exposiciones, conciertos, mesas de diálogo, talleres, expo ventas, pasarelas de moda, entre otras, todas enfocadas a la preservación del sarape y sus variedades.

Durante su intervención, el secretario de cultura, Antonio Martínez Velázquez, informó que el encuentro forma parte de la política cultural de Tlaxcala, asimismo tiene que ver con la preservación, difusión y documentación del contexto y patrimonio cultural local.

El arte textil, de acuerdo al secretario de cultura, es de suma importancia para el estado, pues da identidad y culturalidad a la entidad, así como, valores culturales de las y los artesanos que se dedican a la creación de los maravillosos sarapes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here