El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura (SC), participará en la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) en Veracruz, del 20 al 29 de mayo, que se realizará en el Ex Convento de San José Gracia, con la presencia de 24 autores de la entidad.

El director de Extensión Cultural de la SC, Juan Carlos Ramos resaltó que el evento reunirá a escritores de la región, nacionales e internacionales, donde tendrán la oportunidad de exponer sus obras.

“Tlaxcala y Orizaba comparten riqueza cultural, en Orizaba se formó el primer taller de ferrocarril y en Apizaco, Tlaxcala, se fundó el segundo más importante del país; por otro lado, la profunda devoción, gran aprecio y respeto a las niñas y niños se dio con las canciones del gran Francisco Gabilondo Soler en Veracruz; y en Huamantla con la Compañía de Títeres Rosete Aranda”, comentó.

Resaltó que en torno a esos lazos de identidad han surgido grandes escritores y poetas, que se hermanan para mostrar su expresión literaria a través del programa propuesto por la directora del Museo Miguel N. Lira, Gabriela Conde Moreno.

Tlaxcala participará en la FILO con 24 autores, 13 editoriales que presentarán 11 publicaciones, impartirán cuatro talleres continuos, asimismo con funciones de música, teatro y títeres a través del Museo Nacional del Títere Rosete Aranda, y una exposición pictórica relacionada con los 100 años del natalicio del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Participarán las y los escritores tlaxcaltecas Yesenia Cabrera, Gerardo Lima, Ethel Xochitiotzin, Víctor Palacios, Angélica Minor, Ana Edith Sánchez, Isolda Dosamantes, Adrián Mendieta, Salvador Armas, Hugo Zacapantzi, Jaklin Parada, Donovan Herrera, Alejandro Ipatzi, Guillermo Xelhuantzi, Martha Xelhuantzi, Deyanira Mendieta, Mario Bojalil, Javier Bautista, Ángeles Nezahualcoyotl, Violeta Tapia, Mónica Vargas, Olimpia Guevara, Gilberto Lima, María Xelhuantzi y Violeta Carrasco.

Con esas actividades se reafirma el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de apoyo a la cultura, de ahí que el titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez ha convocado a distintas plumas y editoriales independientes que desde Tlaxcala producen pensamiento y obra, quienes participarán con 22 títulos que se suman a una de las ferias más importantes de su tipo en el país y que recibe entre 50 mil y 60 mil visitantes.

Serán aproximadamente 500 actividades que se realizarán en la FILO, de lunes a jueves de 10:00 a 20:30 horas; y de viernes a domingo de las 10:00 a 22:00 horas, la entrada será libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here