Con el encuentro nacional del sarape 2022 con sede en Tlaxcala, en la inauguración las autoridades presentes recalcaron que se buscará declarar al sarape originario de Contla como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala ante el Congreso del Estado y más tarde ante la Unesco.

En momentos diferentes el secretario de cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez ofreció asesoría al gobierno municipal de Contla para exhortar a los diputados locales de la LXIV Legislatura declarar al sarape como patrimonio cultural de la entidad, y a su vez conformar un expediente para que sea enviado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

Esto se haría para evitar que empresas extranjeras dedicadas a la moda plaguien los productos textiles originarios del municipio de Contla, pues para los habitantes de la comuna el elaborar el sarape representa tejer sueños y valorar lo que por herencia cultural se convirtió en un símbolo de identidad para el país y el estado.

Está oportunidad en la que el estado es sede del encuentro nacional del sarape 2022 permitirá reivindicar a la prenda textil como originaria de Contla y conocer que sus orígenes se remontan a contextos historicos, antropologicos y culturales.

Para finalizar, las autoridades estatales manifestaron que el sarape es un símbolo textil donde se tejen sueños y metas de las familias dedicadas a la elaboración de tan importante prenda, por ello en el encuentro nacional se comparte y difunde todo el proceso necesario para llegar al término final del sarape, sus colores, formas y variedades, «la herencia del sarape es por un pueblo guerrero de hombres y mujeres trabajadores», resaltaron.

Durante la celebración del encuentro del sarape 2022, estuvieron presentes Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de turismo; Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura; Eddy Roldán Xolocotzin presidente municipal de Contla, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here