En el marco del XX aniversario de su creación, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) de Tlaxcala realizó una serie de conferencias donde se destacó la labor de esta institución y cómo es que ha contribuido a mejorar la calidad de los servicios de salud en el ámbito público y privado.

El Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital fue sede del acto conmemorativo, donde el titular del organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud (SESA), Óscar Xicohténcatl Pérez mencionó que su misión es garantizar el derecho a la salud de los tlaxcaltecas, principalmente de las personas más vulnerables, por lo que fortalecerán a sus colaboradores con capacitaciones.

Además, trabajarán en resolver el mayor número de conflictos a través de medios alternativos de solución para evitar una intervención jurisdiccional y dar celeridad a los asuntos en beneficio de los involucrados.

“Seguiremos atendiendo las quejas que se presentan en la relación médico-paciente, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias, incluyendo ahora la mediación; continuaremos con las gestiones inmediatas para apoyar a la gente que menos tiene, emitiendo recomendaciones a las dependencias de salud y capacitaremos al personal en temas de bioética, derechos humanos en materia de salud, y vamos a certificar hospitales libres de violencia obstétrica”, informó.

A su vez, el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández informó que en 26 años han recibido aproximadamente 40 mil inconformidades en todo el país, de las cuales el 50 por ciento es improcedente y el resto procedente, lo que demuestra la dificultad del trabajo de las comisiones en las entidades federativas al momento de emitir opiniones, acuerdos y laudos.

Por ello, pidió a sus homólogos estatales que acudieron como invitados especiales a esta ceremonia, mantenerse actualizados y bien informados para dar certidumbre a los ciudadanos.

“El derecho a la protección de la salud, que es sencillamente el derecho a la calidad de la atención, para las comisiones se traduce en el reto de que sus acciones cumplan con la integración de un proceso pulcro, con eficacia, efectividad, equidad y solidaridad, somos el espacio que el gobierno establece para que la sociedad busque resolver estas diferencias con los servicios de salud”, dijo.

Recalcó que el personal de la CEAM tiene el compromiso con la sociedad para escuchar y resolver sus inconformidades respecto a la atención médica como lo marca el mandato constitucional de la protección de la salud para toda la población.

Posteriormente, fueron impartidas las conferencias “Seguridad del paciente”, “Derecho de réplica médica”, “La despenalización del acto médico” y “Bioética en la relación médico-paciente”, a cargo de los ponentes Irma Alejandra Hernández Vicente, Edmundo Pérez García, Francisco Jiménez Campos y Víctor de la Rosa Morales, respectivamente.

A este evento asistieron, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular del Departamento Técnico de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Carreto Xochicale; el secretario de Salud en el estado, Rigoberto Zamudio Meneses; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez y el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Xolocotzi Juárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here