Con corte al primer trimestre del 2022, el estado de Tlaxcala registró a 593 mil 313 personas ocupadas, mismas que se integran en la Población Económicamente Activa (PEA), reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición.

Con los datos que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se conoció también que la desocupación en Tlaxcala fue de las más altas a nivel nacional con 72.9 por ciento de la Población Económicamente Activa, en tanto que la población desocupada alcanzó los 27 mil 218 tlaxcaltecas en edad laboral.

Lo anterior reflejó en porcentajes una participación de 60.4 por ciento y una desocupación de 4.4 puntos porcentuales durante los primeros tres meses del presente año en la entidad.

Por otra parte, de las personas que reportaron contar con un trabajo estable, el 64.7 por ciento de estas dijo contar con un trabajo de corte asalariado y un 16.2 por ciento se mantuvo en la subocupación.

Asimismo, la mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen (26.8 por ciento), Coatzacoalcos (20.4 por ciento), Oaxaca (20.3 por ciento), Tlaxcala (15.4 por ciento), Ciudad de México (13), León (12.2) y, La Paz y Tapachula (12 puntos porcentuales).

En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas, considerando las horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada, se encuentran Reynosa (50 por ciento), Tapachula (46.1 por ciento), Tlaxcala (44.5 por ciento) y Acapulco (41.3 puntos porcentuales).

Respecto al panorama nacional, en el primer trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 58.1 millones de personas, 2.7 millones más que en el primer trimestre de un año antes, por lo que la PEA representó 58.7 por ciento de la población de 15 años y más.

Un total de 56.1 millones de personas se encontraban ocupadas, 3.1 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021. Este cambio se concentró en el comercio con un aumento de 893 mil ocupados, en restaurantes y servicios de alojamiento el aumento fue de 586 mil, en servicios diversos 490 mil y en servicios profesionales, financieros y corporativos 407 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here