Por: José Luis Parra Gutiérrez.         

Cada decisión. Cada actuación individual es condicionada por 4 factores: el placer, utilidad, pereza y cobardía.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

La 4T después de Lázaro Cárdenas, constituye un esfuerzo de patriotismo, equidad social e independencia contra el subdesarrollo nacional de casi 200 años….

MEXICO. LA BALANZA COMERCIAL, registró aumento de ventas (grandes empresas agropecuarias) pero, también aumento la compra de alimentos (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. SIAP).

EL ENEMIGO DE MEXICO, NO ESTA AFUERA. ESTA ADENTRO: SON LAS ELITES DE TRAICION-CORRUPCION.

EEUU. CAMPEON DE CORRUPCION FINANCIERA GLOBAL, EVASION FISCAL, CRIMEN Y ATAQUES MILITARES…

Constituye el mayor paraíso de magnates que buscan encubrir sus riquezas. Además, las 7 economías más grandes apoyan el secreto financiero.

Vía acuerdos opacos, hay una riqueza oculta de $10 billones de dólares a través de terceros países (casi la mitad del PIB/EUA). Este monto equivale a más de 2.5 veces el valor de los billetes y monedas de dólares y euros que hay en circulación actualmente en el mundo (Dora Villanueva).

Estados Unidos es el país qué con su sistema financiero, legislación y poder de su economía más contribuye a que las personas de altos ingresos oculten su riqueza. Las facilidades de EEUU, para el encubrimiento de dinero duplica a Suiza (Índice de Secreto Financiero de la Red para la Justicia Fiscal*).

EUA, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia son responsables de no frenar en más de la mitad la corrupción (dinero, sobornos y amapolas procesadas) a través de acuerdos opacos con terceros países tales como Suiza, Singapur, Hong Kong, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y Guernsey (territorio británica; al sur de Inglaterra). México está en la posición 82.

La negativa de Estados Unidos al intercambio de información con las autoridades fiscales de otros países es una de sus principales contribuciones a la corrupción. Otras 100 economías comparten datos automáticamente sobre las cuentas financieras de los no residentes en sus jurisdicciones.

Así, los EEUU en complicidad con Europa, llevan mas de 500 años invadiendo militarmente, robando y encubriendo la corrupción; contra lo que dicen ser: los campeones de la libertad, el libre comercio, la democracia y tanta basura que distribuyen con miles de millones de mensajes falsos en internet.

Resulta hipócrita que Estados Unidos, exija que los países compartan información sobre las cuentas financieras en el extranjero de los contribuyentes estadunidenses, mientras que, por su parte, comparte poca o ninguna información de su interior.

Prácticamente las 7G economías más importantes del mundo, con excepción de Francia y Canadá, encabezan los listados de corrupción para ocultar dinero. Asi mismo, los gobiernos y transnacionales son activos intrigantes para despertar guerras en territorios ajenos ofreciendo créditos y armas (caso, de Ucrania).

El informe* agrega, que Rusia aumentó su contribución al secreto financiero mundial y pasó del puesto 44 al 43 de la clasificación, luego de promulgar una ley que permite la creación de fundaciones privadas sin que sus titulares deban estar registrados ante una autoridad pública y además, dejara de compartir estadísticas bancarias bilaterales con el Banco de Pagos Internacionales (bajo control de los EUA).

  1. EN CLASES 36 MILLONES DE ALUMNOS Y 2 MILLONES DE PROFESORES…

Así, la interacción alumnos-profesores-sociedad se traduce en construcción del conocimiento, positiva vacunación mutua, beneficios físicos y socioemocionales en las 32 entidades federativas.

Las cifras de la SEP muestran en el nivel básico (kínder, Primaria y Secundaria) están inscritos casi 25 millones de alumnos con 1.2 millones de profesores.

En educación media superior (Preparatoria), la matrícula es de 5 millones de estudiantes y 400,000 profesores en todos estos subsistemas.

Asimismo, retomarán clases más de 100,000 alumnos de educación Normal; más, los casi 2 millones de jóvenes de capacitación para el trabajo.

En educación superior, retomarán actividades de 400,000 profesores para casi 4 millones de estudiantes.

TRAGEDIA NACIONAL EN EDUCACION: PRESUPUESTO, CANTIDAD Y CALIDAD INSUFICIENTES…

El gobierno federal destina (PEF) alrededor de $3 pesos para educación y casi $9 para pago del endeudamiento gubernamental (éxito de la Globalización, junto con pobreza y guerras).

En el sistema educativo también, como distorsión de poder existen elites (igual que en la política y los grandes empresarios) cuyos lideres se han enriquecido a través de innumerables ejercicios de corrupción multimillonarios, para los que la Auditoria Superior de la Federación se declara cómplice o de “insuficiente personal”..

En uno de los indicadores de Opacidad para México, la corrupción equivalente al 10%/PIB, lo que significa que cada sexenio nacen nuevos multimillonarios que se benefician con la apropiación/distribución de alrededor de $2.5 billones de pesos.

Millones de alumnos (estimación):

Kinder  4

Primaria 14

Secundaria 6

Preparatoria 5

Universidad 4

Capacitación laboral 2

La deserción escolar, pobreza, falta de presupuesto, el endeudamiento, gobiernos pobres, elites multimillonarias y traición; son tragedia nacional desde hace mas de 2 siglos. Urge ley del destierro.

No habrá ciencia; no independencia. Si, pobreza, corrupción y bancos creciendo utilidades al 30% anual.

Habrá que cancelar las practicas depredatorias, robo, corrupción y crimen instaladas durante 300 años (1500-1800) por Europa y de sobornos por los EUA (1800-2022) aun vigentes exitosamente desde hace 200 años.

Finalmente, reflexionemos. CADA DIA, CADA DECISION PERSONAL ES UN ACTO POLÍTICO: para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad nacional; detener o acelerar el daño a la ecología y enfermedades para las familias.

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” que se niegan a ser súbditos y recibir salarios insuficientes o desempleo; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad por parte de las elites locales y extranjeras.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía.

Actuar con valentía para que el Consumidor, “rey del mercado”  actúe como tal y no como “súbdito”, zombie o traidor a las economía locales (representando las MMypes 99% de las empresas, 50%/PIB y 65% del empleo). El consumidor, cada individuo, con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza y sumisión al exterior.

Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina…?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here