De acuerdo a datos de la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental (Encig) 2021 realizada por el Inegi, se dio a conocer que en el estado de Tlaxcala un 48.4 por ciento de la población se sintió satisfecha con la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda, de entre los estados con mayor aprobación se encuentran Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, mientras que las entidades federativas que registran menor aprobación son Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

Al igual que en ediciones anteriores del Encig se registró una persistencia importante en la brecha de confianza ciudadana hacia los partidos políticos y policía, además los resultados de la encuesta en su edición 2021 registraron el impacto de la pandemia de covid-19 en la satisfacción de los servicios públicos digitales, pues el 14.4 por ciento de los pagos, trámites o solicitudes de servicios público se realizó por internet, lo cual representa un aumento de casi 10 puntos porcentuales con respecto al año 2019.

Destacar que al presentar los resultados de ésta encuesta se sientan las bases para que las diversas instancias de gobierno rindan cuentas a los ciudadanos y con ello demandar mejoras, además, de ofrecer insumos puntuales a las autoridades y funcionarios públicos para evaluar las políticas y con ello mejorarlas. Recordar que la encuesta Encig tiene como referencia el año 2021 de enero a diciembre, en la que se entrevistaron a personas mayores de 18 años y más que residen en viviendas particulares en áreas urbanas con un tamaño de muestra de 46 mil viviendas en todo el país.

Respecto al nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda, la encuesta arrojó que durante 2021 el 48.2 por ciento de la población de 18 años y más de edad en áreas urbanas de más de cien mil habitantes refirió estar satisfecha en términos generales con la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda, algunos servicios públicos que se midieron fueron la recolección de basura, agua potable, drenaje y alcantarillado, parques y jardines públicos, alumbrado público, carreteras y caminos sin cuota, policía, calles y avenidas.

Mientras que los servicios públicos bajo demanda qué se midieron en la encuesta fueron Educación Pública universitaria, autobús de tránsito rápido, el servicio de energía eléctrica, Educación Pública obligatoria, autopistas de cuota, transporte, servicios de salud en centros estatales o Insabi, Issste y transporte público, de los que destacan la recolección de basura con un 70.5 por ciento de aprobación, en los servicios públicos básicos y la educación pública universitaria con 83.1 por ciento de aprobación de los servicios públicos bajo demanda a nivel nacional.

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