El INAHFest Tlaxcala, llevado a cabo del 18 al 22 de mayo regietro alrededor de 16 mil personas en los cinco días de actividades culturales. La jornada cultural a favor de la difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial de Tlaxcala, alcanzó los objetivos de la Coordinación Nacional de Difusión, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de la antropóloga Beatriz Quintanar Hinojosa.

A partir de la unión de voluntades de los tres órdenes de gobierno e instituciones participantes, que unificaron esfuerzos en la promoción de los saberes de la comunidad tlaxcalteca y permitió ser anfitriones de la fiesta que recorrerá diferentes estados del país.

La fiesta cultural presentó más de 80 actividades en los foros artísticos, académicos y de talleres, montados en la principal plaza pública de Tlaxcala.

El pabellón de reproducciones y publicaciones, recibió un número aproximado de mil 500 visitantes y acercó a docentes, profesionistas, estudiantes, especialistas en diversas materias y público en general, una amplia oferta editorial, desde textos de divulgación científica, filosofía, literatura, biología, política, turismo, entre otros, además de publicaciones infantiles.

El pabellón de exposiciones registró gran afluencia de interesados en conocer sobre la historia, a través de las reproducciones prehispánicas de origen mesoamericano, con espectadores de todas edades.

El área de talleres ofreció 14 diferentes temas y registró la entusiasta participación de un aproximado de 2,500 asistentes, quienes conocieron parte del proceso de elaboración de piezas artesanales, como la talavera, las máscaras prehispánicas y reproducciones arqueológicas; también se impartió un taller de excavación arqueológica y se jugó a la lotería sobre la cultura alimentaria, propuesta de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en la que se ganó en diversión y premios.

La CabINAH sonora anotó cerca de siete horas de grabación de narraciones, leyendas y anécdotas de la vida cotidiana de la gente. El pabellón de artesanos de los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Totolac, Nativitas y Tepeyanco, ofreció muestras gastronómicas, artesanales, culturales y turísticas, con la visita de más de mil personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here