Vicente Corral Lastra, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, aseguró que con la intención de no vulnerar derechos de identidad de género, en el estado se han formalizado 206 créditos de parejas del mismo género.

Lo anterior con respecto a la operatividad del programa Unamos Crédito que a nivel nacional desde 2002 a mayo del 2022 el Infonavit ha otorgado 43 mil 34 créditos hipotecarios en beneficio de 21 mil 517 parejas del mismo sexo.

“Del total de créditos otorgados a parejas del mismo sexo, el 77 por ciento se colocó a través de Unamos Crédito Infonavit, esquema de financiamiento lanzado en 2020, que permite a dos personas comprar una vivienda con su crédito Infonavit sin necesidad de estar casados”.

Corral Lastra recordó que a través de este esquema los derechohabientes pueden adquirir viviendas con mejores características, más grandes, mejor ubicadas o que cuenten con las características que buscan los acreditados.

De forma conjunta, a través de Crédito Conyugal Infonavit y Unamos Crédito, en los últimos 20 años se ha generado una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos a nivel nacional.

Derivado de dicha derrama, el 83 por ciento corresponde a los financiamientos ejercidos entre 2020 y 2022, asimismo, en Tlaxcala durante el último periodo descrito se ejercieron 500 créditos con la modalidad de Unamos Crédito.

Lo anterior, dijo Vicente Corral, generó una derrama económica en el estado de 117.4 millones de pesos, “así, además de dar vivienda a las y los trabajadores, el Instituto ha contribuido a la recuperación económica del país a través de sus diferentes esquemas de financiamiento”.

Finalmente, es de señalar que en el marco del 50 aniversario del Infonavit, y como parte del año denominado “de la atención”, este instituto ratificó su compromiso por impulsar el acceso al créditos de todos los trabajadores a través de sus distintos esquemas de financiamiento.

Con ellos, refirió Corral Lastra, se garantiza el derecho constitucional de las y los tlaxcaltecas a tener acceso a una vivienda digna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here