FELIZ DIA DEL MAESTR@… Nuestras más sinceras felicitaciones a todas y a todos los maestros en su día, que festejaron como justo reconocimiento a su vocación de transitar conocimientos en los diferentes niveles, a las nuevas generaciones.

Felicidades a todas y a todos los maestros, especialmente a aquellos que están pasando momentos difíciles de salud, quizá en algún hospital, a quienes ya se han jubilado o pensionado, pero muy muy en especial a las maestras y maestros, que hoy ya no están entre nosotros, que han trascendido al viaje sin retorno, pero que dejaron huella en sus aulas, en sus escuelas donde sus ex alumnos les recuerdan con especial cariño.

En lo personal, mi recuerdo imborrable a mi mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, que también fue mi maestra en la primaria “Gabriela mistral”, mi cariño y amor donde quiera que se encuentre, quizá más cerca de nosotros que lejos, independientemente de nuestros corazones. Felicidades en este tu día, Del Maestro Mamá.

No puedo olvidar a las maestras y maestros, que todos los días, tienen que viajar a lugares lejanos para impartir sus clases, e incluso dejando sus hogares por días, o por semanas, ante la lejanía de las comunidades donde imparten clases. Los maestros de las zonas rurales y comunitarias, que llegan a los lugares más apartados, cumpliendo con su vocación de maestros, teniendo que pasar, desvelos, desmañadas, hambre, frio, calor, lluvia etc.,

Pasamos a la segunda quincena del mes de mayo, mes de maría, mes de ofrecer flores a la virgen María, en los templos, aunque casi se haya perdido esta bonita tradición; pero en fin, creo que la prueba de fuego, ha pasado por el momento, me refiero a los contagios por Covid después de la Semana Mayor, los casos no aumentaron, se mantienen en niveles bajos, aunque el bicho sigue suelto, pero todo indica que la feria de agosto, en honor a nuestra Santísima Virgen de la Caridad, continua en firme, por lo que se avizora una gran feria de agosto, a partir del medio día de julio venidero, ya imagino escuchar, ese espectacular repique de campanas, después de dos años, que se mantuvo en compás de espera, solo fue el no dejar a un lado ese momento, fue vivirlo virtualmente, hoy será una realidad, anunciando “La Feria más Bonita y Postinera”, como decía mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, autor original de estos “Muéganos Huamantlecos”, al referirse a la Feria de Huamantla, hoy convertida en una Feria Internacional.

Por ello los preparativos, están viento en popa, así que ya se ira conociendo a detalle, más y más conforme transcurran los días.

Con motivo del pasado 10 de mayo, “Día de la Madre” allá en el bonito y cultural Salón “De Cantera” en el corazón de Huamantla, se festejó a todas las mamás huamantlecas, con un extraordinario evento, coordinado por el Diputado Federal del Distrito 01, Alejandro Aguilar López, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, el Diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, encabezó una magna celebración con motivo del 10 de mayo a miles de madres del distrito diez con cabecera en la ciudad de Huamantla.

Ante un abarrotado Salón Social “La Cantera” de la ciudad de los muéganos, ambos Legisladores dieron la bienvenida a mujeres de diversos sectores de la población para festejarlas al ritmo del famoso grupo musical “Los Terrícolas”, quienes se deleitaron con las famosas canciones como “Te juro que te amo”, “Las mañanitas” y “Deja de llorar chiquilla”,

el Diputado Federal, Alejandro Aguilar López, comentó que el festejo para las madres de la región es para convivir un rato de manera contenta, e igualmente las felicitó en el marco del Día de la Madre, a quienes les envió un abrazo sincero para todas y agradeció su presencia a nombre de la familia Aguilar Rivera.

Fue magna celebración dejó un gran sabor de boca entre las asistentes del Distrito 10 que lo conforman los municipios de Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, y del Distrito Federal 01, quienes también recibieron diversos regalos durante el show de payasos.

paso a paso como germinar semillas de limón, si te interesa como germinar semillas de limón. Siga los pasos a continuación:

Selecciona las semillas ideales para la germinación. Para ello, colócalas en un recipiente con agua durante 3 horas. Esto ayudará a rehidratarlas y, además, determinar qué semillas están en mejores condiciones. Podrás identificarlos porque estarán completamente sumergidos. Si los ves flotando, deséchalos.

El segundo paso es sacar las semillas seleccionadas y secarlas al sol.

Luego debes buscar una maceta y llenar el sustrato al 75% de su capacidad.

Tome semillas de limón y entierre cada una a la mitad. La otra mitad debe estar expuesta.

Tome la grava y extiéndala sobre las semillas hasta que estén completamente cubiertas.

Recuerda que tienes que esperar más o menos de 10 a 15 días. Durante este tiempo, los primeros brotes deberían verse a través de la grava.

Ahora ya estás en último paso, debes esperar que las semillas de limón, ya germinadas, tengan un plantón de unos 15 a 20 cm de altura así podrás para y sembrarlas individualmente.

Beneficios y propiedades del limón.- Rico en vitaminas y minerales Los limones son muy ricos en vitaminas B y C y también son un alimento rico en minerales como potasio, selenio, calcio, hierro y magnesio. Es rico en vitaminas y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los vasos sanguíneos. Sus minerales ayudan a producir colágeno y fortalecer los huesos.

Favorece la digestión El limón es una fruta rica en ácido y, aunque no lo parezca, es bueno para la digestión. Tomado solo o con otros nutrientes para beneficiar el proceso digestivo.

Rico en antioxidantes. El limón ayuda a eliminar toxinas del organismo y por sus propiedades desintoxicantes, contiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Ayuda a prevenir la anemia, como ya hemos dicho es una fruta muy rica en vitamina C ayuda combatir la anemia, los resfriados y el agotamiento. Ya que la vitamina C ayuda a sintetizar y absorber mejor el hierro de alimentos de origen vegetal. Por esto favorece las defensas del organismo.

Ayuda a proteger el hígado, ten en cuenta que al comer limón ayuda a las funciones del hígado, estimulando las secreciones biliares. Tomar para desayunar una rebanada de pan con aceite de oliva virgen extra y un poco de zumo de limón te ayudará a sentirte mejor y beneficiarte de sus propiedades para la salud.

Ayuda Reducir el colesterol

El limón ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y los triglicéridos. Gracias a su reducido contenido en calorías y grasas.

Metaboliza la grasa más rápido, el limón ayuda a metabolizar la grasa corporal. Pues ayuda a digerir y sintetizar las grasas en el organismo y también ayuda a prevenir así el sobrepeso.

Que nutrientes necesita un árbol cítrico. – los árboles de cítricos necesitan grandes cantidades de nutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio. Además, también necesitan mucho hierro y magnesio para que las frutas salgan más dulces y no tan ácidas.

También es necesario para que no le afecte la clorosis y nuestro árbol cítrico se ponga con las hojas amarillas.

A los cítricos les los suelos con un pH ácido, y este fertilizante casero orgánico va a ayudar a reducir el pH de nuestra tierra para que se sientan como en casa.

Cómo hacer el fertilizante o abono casero para cítricos.- hora te pasaré los ingredientes para realizar nuestra mezcla para poder abonar nuestros frutales. Es decir que yo lo hago de diferentes maneras y en este artículo te voy a explicar.

Ingredientes: 2 limones bien amarillos, Agua. Es bien sencillo. Vamos a necesitar también un exprimidor, aunque no es 100% necesario, Para realizar un litro de fertilizante para cítricos, vamos a exprimir el jugo de dos limones en un vaso.

Después debes coger ese zumo o jugo de limón y lo echaremos junto a un litro de agua.
Debes remover bien y ya luego ya tendrás tu abono ecológico para regar nuestros árboles cítricos. Es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

Características del abono. – Este fertilizante se puede aplicar una vez cada 7 días cuando está en proceso de floración o azahar. También con la llegada de la primavera y el verano.
El fertilizante es recomendable que no se almacene ya que pierde propiedades. Pero, lo puedes almacenar unos días en la nevera.

Este fertilizante es rico en magnesio, hierro y ácido cítricos además de en menor cantidad de potasio. esto ayuda a prevenir plagas y enfermedades de nuestros cítricos y a que echen fruto de una manera más abundante.

El pasado domingo 15 de mayo, nuestra iglesia católica elevó sus oraciones a San Isidro labrador, Santo Patrono de nuestros amigos los campesinos, que en esta fecha piden por la llegada de lluvias, para sus siembras, que a ellos significa beneficios y a la mayoría, significan tener en casa la materia prima para la preparación de los alimentos el día a día.

Este 2022 se cumplen 400 años de que San Isidro fue canonizado por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, junto con San Felipe Neri, Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Teresa de Ávila, cinco titanes de la fe.

Con un jubileo en sus templos, incluyendo los de México, se han concedido indulgencias a los fieles, y las distintas agrupaciones religiosas han organizado eventos especiales para celebrarlos.

Desde Tlaxcala capital, para el mundo transmitjendo las 24 horas, “Tlaxcala FM Ste´reo” y “Soy Classic Stéreo”.

Lleven a sus pequeñitas, vestidas de blanco a ofrecer flores a la Santísima Virgen, todas las tardes, a los templos huamantlecos, conservemos estas bonitas costumbres.

Escuche las estaciones de radio on line de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” MR, en Huamantla “Stéreo Mágica” y “Stéreo Diez” y “Planeta Digital FM”; desde Querétaro capital “Queretana Digital Stéreo”, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo y “Soy Classic Stéreo”, desde Apizaco “Radio Malintzi Stéreo” y “Maquina 212; en Tlaxco “Radio Tlaxco Stéreo”. En Tampico, Tamaulipas “Radio Tampimiradero”; desde Yucatán: “Radio Caliza Stéreo”, “Radio Telchac Puerto” y “Radio Dzidzantún Stéreo”; desde Puebla capital escucha “Órbita Musical” y “Angelopolis Radio” las 24 horas.

Gracias por su amable lectura, nuestro tintero, tiene más datos, pero nuestro espacio, nos dice que nos leemos, la siguiente semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

 

Respetuosamente

Lic. J Ney Gabriel Flores Hernandez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here