Por: Víctor Gálvez

En charlas anteriores hemos hablado muchas veces de la importancia del ahorro para el retiro, de todas las opciones que se tienen para prepararse cuando llegue ese tan importante momento y de lo primordial que es ponerle el lugar que le corresponde a las estrategias que debemos llevar a cabo para tener una excelente calidad de vida cuando ya no estemos activos laboralmente hablando.

Y precisamente hablando de estrategias para ejecutar como parte del ahorro para el retiro, les recuerdo que no hay pretextos para tratar de evadirlo, ya que aquí te presento diversas opciones que te ayudarán a crear el mejor plan para cuando te tengas que retirar.

  1. Apoyo por desempleo. Si no sabes en qué Afore estás, es momento de investigar y darle seguimiento a tus estados de cuenta mensuales y a los beneficios que te proporcione esta Afore. Todas son excepción tienen seguro de desempleo que te puede ayudar a ciertos momentos de tu vida laboral, dónde te quedes sin empleo.
  2. Servicio de asesoría personalizada. Existen profesionales o despachos que te pueden asesorar o incluso ayudarte a crear un plan de ahorro para ti retiro. Créeme, vale mucho la pena pagar por esos tan excelentes servicios. Nunca veas estás asesorías como un gasto.
  3. Aportaciones voluntarias. Independientemente de la Afore en la que te encuentres, trata de hacer aportaciones voluntarias periódicas. Esto te ayudará a tener un mejor ingreso una vez que te hayas retirado.
  4. Ahorra de acuerdo a tu capacidad se ahorro. Ni un peso más ni un peso menos. Siempre con disciplina y mucha constancia. El tema del ahorro como lo hemos platicado, no es cuando puedas o cuando te acuerdes. Para que funcione debe ser constante.
  5. Una vez que ahorres, también invierte, es decir trata de hacer que tú dinero trabaje para ti. Hay muchos instrumentos que te dan un excelente rendimiento incluso muy por arriba de los bancos.
  6. Asegúrate. Asegurarte tú, tu casa, tu auto y todo tu patrimonio significa adelantarte a los sucesos. Mi recomendación es que trates de documentarte en materia de seguros y con esto aprenderás que los seguros no son algún gasto o alguna estafa, sino que son herramientas primordiales para hacerle frente a eventos desafortunados en tu vida.
  7. Deduce impuestos. Hay conceptos que son 100% deducibles. Aquí radica la importancia de siempre hacer tus declaraciones anuales y nunca evadir impuestos. Asesórate de un buen contador. Ya verás que estando al día con el SAT, tendrás muchos beneficios y esto de los impuestos no será una pesadilla cuándo te retires.
  8. Intenta saber cuánto tendrás y cuánto serán tus gastos en el futuro. Parece algo super complicado, sin embargo es fácil hacer una proyección a futuro de esto. Anota en una hoja de papel tus posibles gastos en unos años y luego anota cuánto tienes ahorrado en todos tus instrumentos como tú Afore, tus cuentas bancarias, tus bienes inmuebles, etcétera. Luego cruza tus gastos mensuales contra el ahorro total y allí te darás cuenta de para cuántos meses te alcanza para vivir.

Espero que estos consejos te apoyen a construir un mejor futuro y una excelente calidad de vida cuando te retires.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “¿Cómo disminuir las deudas?”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here