La tarde del martes se recibió un llamado de emergencia al 911, informando de la presencia de un felino en lo alto de un árbol en los límites entre Panotla y Totolac, por lo que al ser un animal potencialmente peligroso por sus características naturales, personal especializado del Zoológico del Altiplano coordinados por la Directora Sonia Tepatzi Carranco acudieron a la calle Zahuapan esquina con la carretera federal Tlaxcala – San Martín Texmelucan para iniciar los protocolos de contención y salvaguarda del ejemplar.

Después de casi seis horas de trabajos estratégicos para llevar a cabo una contención conforme a los protocolos de bienestar animal, coordinados por el personal especializado del Zoológico del Altiplano, perteneciente a la Secretaria de Medio Ambiente del estado (SMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Protección Civil del Estado (PC) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se logró el rescate y resguardo del felino, quien de inmediato fue atendido por personal médico veterinario del Zoológico determinando que se trataba de un Puma Concolor.

El procedimiento de contención llevado a cabo constó en sedar al ejemplar para mantenerlo tranquilo y así proceder a subir con una grúa para alcanzarlo y evitar que cayera y se lastimara o perdiera la vida.

Tras la salvaguarda del puma, éste fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Altiplano, ya que funge como depositario de PROFEPA, dónde estará en resguardo precautorio y recibirá la atención médica pertinente.

Asimismo, se informa que esta especie no se distribuye en esta región del estado por lo que se presume que se trata de un ejemplar víctima del tráfico de especies, pues las condiciones del mismo no es viable su reubicación en vida silvestre.

El Zoológico del Altiplano está trabajando en un cambio estructural que a través de su capacitación e incorporación a las nuevas prácticas descritas por organismos internacionales pretende, a partir de estas acciones a favor de la fauna silvestre concientizar a la población para que entiendan que estos felinos no pueden ser utilizados como mascotas.

Es así como la SMA a través del personal del Zoológico del Altiplano refrenda su compromiso de salvaguardar no solo a la ciudadanía sino a todas y cada una de las especies que conforman nuestro entorno natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here