Durante una época las tiendas clásicas para fans de los comics, que se encontraban rodeadas de figuras coleccionables y toda la temática relacionada era considerado un mundo recluido y directamente relacionado con el estereotipo despectivo de una persona nerd.

Sin embargo en la actualidad la sociedad se convirtió en un lugar más tolerante y diverso donde incluso se podría decir que cada uno de sus integrantes tiene algo de geek en el interior, pues todos en algún momento cuentan con personajes, series o libros favoritos y son cada vez más las plataformas que permiten explorar estos mundos.

La apertura de este campo también a permitido que el fenómeno de consumo en México respecto a figuras coleccionables y referentes  de la cultura pop crezcan considerablemente.

Se cree que gran parte de los avances que la cultura geek se debe a las plataformas digitales ya que estas han permitido que las personas que se consideran fans de una temática en especifico se reúnan con  mayor facilidad y puedan compartir sobre el tema deseado.

No obstante muchos atribuyen el florecimiento de la cultura geek al bloguero español German Martínez “Señor Buebo”, quién en 2006  realizó una serie de eventos con el objetivo de que la comunidad geek se reuniera.

Fue a raíz de este evento que se dispararon los sucesos de este tipo, reuniendo a miles de personas que se identifican con el movimiento. Dichas reuniones tuvieron como resultado que surgiera el Día del Orgullo Friki que se celebra anualmente el 25 de mayo.

La fecha coincide con el lanzamiento en el año de 1977 de la película de la Guerra de las Galaxias ya que este es un referente cinematográfico y cultural del movimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here