En entrevista con la presidenta de la CEDH, Jackeline Ordóñez Brasdefer, dió a conocer que en lo que va de éste año se han emitido dos recomendaciones, una general y una más particular.
Respecto a la recomendación general que corresponde a los centros de atención municipal se emitió la recomendación a los 60 ayuntamientos de los cuales entre 30 y 33 de ellos han dado respuesta para justificar acciones en el cumplimiento de los puntos estipulados. Por lo que la CEDH vigila el cumplimiento de las mismas y exhorta a los 60 ayuntamientos den respuesta a la recomendación emitida.
Respecto a la segunda recomendación del caso particular, señaló que es relativa a un hecho de tortura, correspondiente a un caso del año 2021 qué de la misma forma se le ha dado seguimiento por la comisión de Derechos Humanos, sin embargo, hay otras más que se encuentran en análisis para emitir las resoluciones correspondientes.
Por último, la presidenta de la CEDH opinó qué es respecto al caso de la persona fallecida en el municipio de Xicohtzinco mismo que fue herido con arma de fuego tras una reunión o asamblea que se realizó con los pobladores de la zona, destacó que se inició un expediente de queja de manera oficiosa, misma que se mantiene abierta para investigación.