Victor Gálvez

La charla de hoy desde mi particular punto de vista, es una de las más importantes que he escrito, debido al tema que se toca; ya que un gran porcentaje de mexicanos están endeudados con algún tipo de crédito, ya sea con una tarjeta departamental, con una línea telefónica, con algún mueble, etcétera. Realmente se habla de aproximadamente un 13% de personas laboralmente activos que no tienen deudas y un 87% de personas que tienen como obligación alguna deuda en alguna institución bancaria o que otorga algún tipo de crédito.

El gran tema ¿Cómo salimos de nuestras deudas?, es un poco complicado, pero no imposible; es por eso que hoy te proporciono algunos consejos que pueden ayudarte a disminuir tus deudas de una manera más eficaz y estratégica.

1.- Reconoce que estas en problemas. Es muy importante reconocer y aceptar que estamos en serios problemas financieros y de la misma manera es muy importante querer salir de las deudas. Si ya reconociste que tus deudas sobrepasan tu capacidad financiera, es momento de hacer un plan efectivo y no seguir tapando y destapando “hoyos” financieros.

2.- Establece un plan de austeridad familiar. Comienza por reducir aquellos gastos innecesarios o productos o servicios que puedas sustituir por algo más barato. Por ejemplo, si pagas internet y a su vez pagas alguna plataforma para ver películas; cancela la plataforma y solo usa películas gratuitas a través de internet.

3.- Jerarquiza tus deudas de la más costosa a la menos costosa. En un papel anota y ordena todas tus deudas comenzando de la que más intereses te genere y terminando por la que menos costo tenga. De esta manera ya tendrás en mente la cantidad total de tu deuda para comenzar a reducirla.

4.- Comienza a pagar la más costosa. Entre más rápido pagues las deudas que más costo te generen, las deudas per sé comenzarán a disminuir. Esta es la estrategia más efectiva que puedes llevar a cabo para reducir lo más pronto posible “tus deudas más caras”.

5.- Reestructura tus deudas con los acreedores. Si tienes deudas en algunas instituciones bancarias, acércate a ellas y trata de negociar tus deudas. Mucho ojo; no se trata de que te condonen los pagos, si no que te reestructuren tu deuda con pagos mucho menores y a una mejor tasa de interés, acordes a tu capacidad de pago y a tus condiciones financieras y económicas.

6.- Consolida la deuda asegurándote que las condiciones son mucho mejores que las que tiene tu deuda actual. La consolidación de deudas debe ser una de las mejores salidas a todos los problemas financieros que se tengan, de tal forma que cuando consolides tus deudas, revisa perfectamente que te ayude a salir del problema y no a hundirte más por alguna mala información que te proporcionen las instituciones bancarias.

7.- En caso extremo puedes echar mano de una hipoteca (asesórate bien). Una de las formas que hay de consolidar deudas, es hipotecando una casa; donde te dan un porcentaje del valor a una tasa de interés relativamente baja. El objetivo de esto es que puedas pagar todas tus deudas y solo tengas una. Debes asesorarte muy bien ya que hipotecar tu casa es poner en peligro tu patrimonio si no tienes disciplina con los pagos de la hipoteca.

Espero que estos consejos te puedan ayudar a salir lo más rápido de tus deudas. Sé que es complicado vivir sin deudas ya que vivimos en un país apalancados por los créditos, sin embargo, con una buena estrategia y disciplina para pagarlos, los créditos siempre serán nuestro mejor aliado.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Seguridad Bancaria”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

 

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here