En los últimos años algo que a quedado claro dentro de los Censos de Población y Vivienda, es que cada vez son más las mujeres que llevan las riendas del hogar dentro de la entidad tlaxcalteca.
Las ultimas cifras de dicho censo arrojaban que un total de 102 mil 988 hogares son liderados por una mujer dentro de la entidad, lo cual coloca al estado de Tlaxcala por encima del promedio nacional.
Dichos datos son el testimonio de que el crecimiento de las jefas de familia en el estado de Tlaxcala continuara siendo una tendencia estable en los próximos años, lo cual también implica que los diversos niveles de gobierno deberán actuar en consecuencia y activar políticas públicas que atenúen la carga de los hogares.
Cuando se habla de la composición de los hogares a nivel nacional se estima que un 87 porciento de estos continua catalogándose como un hogar familiar, es decir que por lo menos uno de sus integrantes tiene algún parentesco con el jefe de familia.
En la mayoría de los casos los hogares se encuentran liderados por la madre o padre de familia quienes de manera conjunta se encargan de la crianza de los hijos, así como de proveer los medios necesarios para promover su desarrollo.
Las familias tienen una importancia fundamental en el desarrollo de la sociedad ya que en ellas se forma la niñez que es considerada el presente y futuro de todo aquello que nos rodea.
Para hacer énfasis en la importancia que poseen los hogares para criar de manera sana y responsable a la infancia, desde el 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada uno de junio el Día Mundial de las Madres y Padres, cuyo objetivo principales reconocer el trabajo y esfuerzo que hacen a diario para la educación de los hijos y el sostén del hogar.