El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Ramírez Hernández aseguró a empresarios de Tlaxcala que la dependencia está abierta para apoyarlos a que cumplan con la disposición de diversas normas federales, así como la obtención de certificaciones ambientales en el tratamiento de sus aguas residuales, a fin de que el crecimiento económico en el estado no afecte a la naturaleza.

“Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, las puertas abiertas de la Secretaría del Medio Ambiente están abiertas para que haya un diálogo transversal con las autoridades federales como es Conagua, Semarnat, Profepa, que son los principales organismos con los cuales el sector industrial tiene coordinación y que les ofrezco ser el puente de comunicación con ellos, para poder lograr que las acciones de vigilancia, de inspección o de procesos de coordinación e inclusive las certificaciones ambientales”.

En el encuentro con los representantes de diversos organismos empresariales, Ramírez Hernández afirmó que en el eje tercero del Plan Estatal de Desarrollo se encuentra la economía en el sector ambiental, por lo que el crecimiento debe estar de la mano con el cuidado del ecosistema.

Aseveró que para lograr el equilibrio entre el desarrollo y preservar el entorno natural, es indispensable el trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada.

“El desarrollo económico debe garantizar la protección al medio ambiente; y el ambiente dotar de los insumos necesarios para poder desarrollar los procesos económicos en el estado”.

El encargado del medio ambiente en Tlaxcala propuso que haya una mesa de trabajo para la actualización de la Ley de Aguas y se homologuen los criterios, a fin de generar condiciones de cumplimiento.

“Sé que esto lleva inversión en infraestructura, lleva revisión de procesos, lleva eficientar, pero la gran mayoría de la industria lo tiene. Tienen programas de mejora, tienen programas de calidad ambiental y creo que es ponernos de acuerdo y coordinarnos para que estos, puedan surtir los efectos de cumplimiento que buscamos”, señaló.

Destacó que en esta misión de cuidar el entorno, también está la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), para orientarlos a generar las condiciones de evaluación, así como en el Sistema de Aguas del Estado y Saneamiento para que también generen trabajos al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here