La Comisión Ejecutiva del sistema Estatal de seguridad pública del Estado de Tlaxcala informó qué se ha registrado un incremento constante en la portación de armas de fuego dentro de los hogares, pues tan solo desde hace 27 años a la fecha se registró un incremento del 80 por ciento en relación a homicidios con arma de fuego.

«Hoy estamos sobre el 80 por ciento, esto quiere decir qué años después el simple hecho de que existan armas de fuego en los hogares da lugar al incremento en los hechos de violencia, accidentes incluso delitos culposos».

Hernández Pulido, detalló que la compra y venta ilegal de armas  de fuego prevalece en todo el país, sin embargo, el estado de Tlaxcala refuerza las acciones y trabajos para incidir en este tipo de delitos, destacar que el pasado seis de junio dio inicio la campaña de canje de armas 2022 misma que busca disminuir la presencia de armas en los hogares.

Solo en el 2021, durante la campaña de canje se registró una participación positiva de municipios como Tlaxcala y Chiautempan, por lo que se prevé superar la meta del año pasado en el canje de armas de fuego. Así mismo, el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que en 2021 registraron dos mil 951 llamadas al número 911 relacionadas con las armas de fuego.

Durante el período de enero a mayo de 2022 se han reportado mil 397 incidentes relacionados con la posesión de armas de fuego, 768 llamadas al 911 por detonación de armas de fuego y 47 llamadas que reportaron personas lesionadas por proyectil de arma de fuego.

Además de ocho llamadas al número de emergencias por robo a casa-habitación con arma de fuego, robo a transeúnte con 39 menciones de armas de fuego y también registraron un importante incremento de intentos de suicidio y consumación de los mismos, con artefactos y armas de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here