Luego de la exposición del trabajo de uno de los reconocidos representantes artesanos de San Pablo del Monte, Joel Tezmol y familia, en el INAHFEST Tlaxcala, realizado recientemente, quedo manifiesto una vez más que el valor de los diseños aunados a su belleza es un elemento icónico del patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Los procesos artesanales guardan su sello distintivo como tradición. Las piezas son producto de la combinación de dos arcillas negra y blanca; los colores son minerales de los cuales resultan 6 colores base que son el azul, negro, verde, amarillo, colorado(naranja) y azul delgado.

En su proceso de elaboración es elemental el tiempo de secado natural sobre una superficie alejada de la luz y el polvo entre 15 y 20 días. Así lo compartieron los integrantes del equipo Tezmol durante el taller presentado al público.

El siguiente paso fue el decorado que se realiza con colores minerales, con la técnica del plumeado. La variedad de platos, platones, tasas, floreros, artículos religiosos, figuras decorativas, joyería y el tradicional tibor engalanaron la tarde de ese domingo de cierre del evento, con lo que se coronó como un gran logro al vincular a los hacedores de arte y patrimonio tangible, con la comunidad.

Por supuesto, la destreza de don Joel en el torno fue más que un atractivo, definitivamente, se revaloró el esfuerzo y emociones que plasma un artesano de la excelsa talavera que ha dado renombre a San Pablo del Monte, a Tlaxcala y al país tras otorgar la Unesco, el Registro Binacional, entre México y España, del Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here