Nuestra casa editorial, cumplió sus primeros treinta años de vida, cuantos recuerdos y vivencias hemos ten ido, desde que inició su labor periodística en Tlaxcala, desde aquel junio de 1992, cuando abría sus puertas, a la que nos unimos cinco años después, con la satisfacción personal de haber iniciado las Secciones Huamantla y Apizaco, y de escribir estos muéganos Huamantlecos, que en este año se cumplen 27 años de escribir esta columna, con gran cariño y aprecio, siguiendo el gusto periodístico de mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón que también la escribió 27 años desde el 15 de agosto de 1955, hasta el 2 agosto de 1982, año en el que falleciera en el mes de noviembre.

Felicidades a nuestra casa editorial “Síntesis Tlaxcala”, gracias a todos, absolutamente a todos, Presidente, Vicepresidente, Directivos y a todos, absolutamente a todos los compañeros, que semana a semana, nos permiten estar presentes con nuestras sencillas líneas, teniendo comunicación con todos nuestros amables lectores.

El 30 aniversario de Síntesis Tlaxcala, tuvo como sede el Palacio de Gobierno, con la presencia de la Gobernadora del Estado Lorena Cuellar Cisneros, además de directivos de nuestra casa editorial encabezado por el director general de Síntesis, Óscar Tendero García y la directora editorial en el estado, Korina Rubio; además asistieron funcionarios del gobierno del estado, diputados locales y federales, y representantes de la iniciativa privada, entre otros invitados.

Fue Enrique Prida, vicepresidente de Asociación Periodística Síntesis hizo entrega el reconocimiento «Ángel de la esperanza» al sector salud, a fin de reconocer a médicos y enfermeras que permanecieron en la primera línea de batalla contra el covid-19

En lo particular, nuestro más sincero agradecimiento a nuestra casa “Síntesis Tlaxcala” por todo el apoyo, semana a semana para publicar estos “Muéganos Huamantlecos”, viviendo juntos estos 30 años de vida cotidiana en Tlaxcala, México y el Mundo. Testigo de los grandes acontecimientos.

Para “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y estos “Muéganos Huamantlecos”, es un placer compartir con todos ustedes el inicio de transmisiones de una nueva emisora de radio en el hermano estado de Yucatán, donde hemos lanzado la nueva señal de “Brisa Marina Digital Estéreo”, radio por internet, ubicada en la zona costera de Celestún y Sisal, el Paraíso de Flamencos, zona de una maravillosa riqueza y reserva natural. Sisal recién nombrado “Pueblo Mágico” y “Celestun” que es un paraíso de bellezas naturales.

El cuerpo incorrupto de Santa Rita, fue descubierto del capelo que lo cubre, y esto es lo que ocurre hasta nuestros días…Por tercera vez en sesenta años, el cuerpo de Santa Rita ha sido extraído de una funda de vidrio. Fue presentado en la sala del monasterio y fue observado por el médico y por numerosas personas eclesiásticas y religiosas, incluyendo el obispo Renato Boccardo, de la Diócesis de Spoleto y Norcia.

Una multitud de devotos, creyentes y monjas del monasterio agustino estuvo presente.

¡Se ha descubierto que el olor a rosas que durante siglos emana del cuerpo de la Santa es el mismo que rodea el Monasterio cada vez que se recibe una bendición, para la intercesión de la Santa de las causas imposibles!

Nos situamos a escasos dos meses y medio de que inicie la Feria más Bonita y Postinera, la Feria de Huamantla, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, del 31 de julio al 31 de agosto, fechas en las que se espera se multiplique la numero de turistas nacionales y extranjeros, de tal forma que serán fechas de muchas familias visitando nuestra ciudad “Pueblo Mágico”.

Para el día 31 de julio, se ha comentado por ahí la posibilidad de suspender la tradicional salva de cohetes, debido al cuidado al medio ambiente como en todo hay comentarios a favor, comentarios en contra, sin embargo, ocurre que este domingo pasado, con motivo de la Solemnidad de Pentecostés, en varios pueblo hubo salva de cohetes, y no dudamos que esto siga ocurriendo en las fiestas patronales, que están por venir, pues hay que recordar que julio y agosto, son meses de Ferias Patronales en toda la región… en fin ya veremos y diremos.

Por cierto, que se acaba de inaugurar una exposición con los vestidos de la Santisima Virgen de La Caridad, propiedad del Museo Casa Carito Hernández Castillo, esto fue en la zona de Tlaltelolco, en el Centro de interpretación México-Tlatelolco en la exposición “Bordados Divinos” donde se mostraron algunos bordados y textiles tradicionales de Tlatelolco y Huamantla donde se presenta el bordado del vestido de la Virgen de la Caridad que empezó como una tradición familiar con el primer vestido bordado por mi abuela María de Jesús Farfán en 1877, y que continuó mi hermana Carolina Hernández Castillo por más de 50 años y hoy la continúan mis hijas Elvira y Laura Hernández Torres junto con todo el grupo de bordadoras.

La morena colaboradora escribe.- La próxima semana, el lunes venidero para ser específicos, será el Día de San Antonio de Padua, el Santo de los enamorados, fecha especial para muchas familias y parejas de enamorados que se conocieron o que iniciaron su noviazgo, en aquellos años, cuando las “Trecenas” en el barrio de San Antonio eran, especiales, suntuosas y de especial significado, que dio origen a muchas y tantas familias, que han perdurado en los años, ese es el caso de mis Papás, la maestra Lolita Hernández Gallardo y mi Papá Don Ricardo Flores Degante, Don Richard, ambos descansan en la paz del sueño eterno; pero viene a colación el 13 de junio y las “Trecenas” porque hace tres años, mi mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, dejaba de existir, su muerte fue tan repentina, que la conciencia no lo podía creer, al paso de los meses. Hoy la recordamos con especial cariño y amor, lo mismo a mi Papá, con la certeza de que ya están juntos, no solo espiritualmente sino también en materia. Nuestras oraciones siempre por su eterno descanso, que sigan por la eternidad, siempre juntos, enviando sus bendiciones a hijos y nietos.

Esta semana y hasta el dia lunes, continuan las tradicionales «Trecenas» en el barrio de San Antonio, al poniente de la ciudad, cuya plazuela y el templo de San Antonio, el Santo de los enamorados, les espera aun a los chavos 2022, para que lleven sus trece monedas, que deben ser regaladas, para que San Antonio, cumpla con el «milagrito» ahora, que solo es para tener novio o novia, aunque hay que decirlo, hay quienes de plano se pasan, y en marzo venidero, estarán bautizando, o preparando el bautizo.

Queda en nuestro recuerdo imborrable esos bellos momentos de alegría extraordinarios que nos fortalecen en el día a día.

Su nombre estará siempre en el firmamento, a través de las transmisiones diarias, las 24 horas, de “Radio Lolita Stéreo” escuchando las olas del amor, desde Acapulco, Guerrero, emisoras, con un importante auditorio en México y en varios países del mundo… Sintonízala en www.radiololita.mex.tl nuestra señal se origina desde el Boulevard Miguel Alemán y Cañonero Braco, en el puerto de Acapulco. Emisora propiedad de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.

Gracias Yucatán, por recibirnos inmerecidamente, nuestro cariño y agradecimiento siempre, de tal forma que hoy, en poco tiempo “Grupo Begaalfe Comunicaciones” División Yucatán, lo integran seis estaciones de radio; en Señal Internacional, ubicadas en la capital Mérida, y cinco municipios, del litoral mexicano.

Escuche las estaciones de radio on line de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” MR, en Huamantla “Stéreo Mágica” y “Stéreo Diez” y “Planeta Digital FM”; desde Querétaro capital “Queretana Digital Stéreo”, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo y “Soy Classic Stéreo”, desde Apizaco “Radio Malintzi Stéreo” y “Maquina 212; en Tlaxco “Radio Tlaxco Stéreo”. En Tampico, Tamaulipas “Radio Tampimiradero”; desde Yucatán: “Radio Caliza Stéreo”, “Radio Telchac Puerto” y “Radio Dzidzantún Stéreo”; desde Puebla capital escucha “Órbita Musical” y “Angelopolis Radio” las 24 horas.

Gracias por su amable lectura, nuestro tintero, tiene más datos, pero nuestro espacio, nos dice que nos leemos, la siguiente semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

Respetuosamente

Lic. J Ney Gabriel Flores Hernandez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here