Por: Víctor Gálvez

En nuestros días los temas de seguridad son muy complicados, ya que día a día la delincuencia va en aumento y los amantes de lo ajeno son muy creativos y buscan nuevas formas de cometer delitos de una manera más fácil y sencilla; por lo que los eventos delictivos que tienen que ver con la seguridad bancaria, van en aumento a una velocidad exponencial. Miles y miles de mexicanos estamos expuestos a estos delincuentes ya que somos muchas personas las que, de alguna forma, manejamos productos bancarios.

Por tal motivo en la charla de hoy, quiero darte algunos consejos que te ayudarán a mantener y operar tus cuentas bancarias de manera segura:

1.- Nombre de usuario y clave únicas para acceder a la banca online. Nunca utilices el mismo nombre de usuario y la misma clave para acceder a tus cuentas bancarias, que usas para el resto de tus accesos como la plataforma para ver películas por internet, o la plataforma para escuchar música o para entrar a tu correo electrónico. Los accesos para las cuentas bancarias deben de ser ÚNICOS.

2.- Utiliza antivirus en todos los dispositivos donde tengas acceso a tus cuentas bancarias. Invierte un poco en algún antivirus para tus dispositivos donde accedes normalmente a tus cuentas bancarias. Más vale gastar un poco en un antivirus, que ser víctima de un fraude en el que tu afectación sea más grave, que incluso pueda poner en riesgo tu patrimonio.

3.- Asegúrate de que el sitio web esté protegido. Asegúrate siempre que el sitio web esté protegido. Generalmente cuando los sitios web están protegidos tienen el prefijo https (la “S” al final significa sitio seguro. También asegúrate que la dirección del sitio de tu banco sea la correcta y que la misma dirección no tenga letras o signos o símbolos de más.

4.- Usa autenticación de doble factor (token). Todos los bancos te dan un token de acceso. Este token puede ser físico o puede ser virtual a través de tu teléfono celular. El token es un dispositivo que te da claves de acceso diferentes cada vez que entres a tus cuentas bancarias. Así es que si tienes activo tu token; para entrar a tu cuenta bancaria deberás poner tu clave de acceso, tu clave de seguridad y adicionalmente la clave del token. Esto hace mucho más segura la entrada a tus cuentas bancarias.

5.- Accede a la cuenta bancaria en una red segura. Cuando uses internet para entrar a tus cuentas bancarias, que sea a través de una red de internet segura. Mi recomendación es que sea la de tu casa o la del trabajo. Usar una red pública para entrar a tus sitios de internet bancarios, es el peor error que puedes cometer. Estás poniendo en charola de plata tus accesos a los ciberdelincuentes.

6.- Desactiva el bluetooth. El bluetooth es uno de los medios de transmisión de datos más vulnerables que existen en el planeta. Cuando uses tu celular para enviar o entrar a sitios de dominio privado, APAGA TU BLUETOOTH. Si no lo haces, muchas personas que sepan de algoritmos computacionales podrán estar robando tus datos, sin que tú te des cuenta.

7.- Monitoriza tus cuentas bancarias. Establece un tiempo para revisar tus cuentas bancarias de manera periódica, por ejemplo, entra 3 veces a la semana a revisar los movimientos de tus cuentas y trata de que esta práctica se te haga un hábito. Con esto estarás al día en la información de tus cuentas y podrás detectar muy rápido si te llegan a hacer algún tipo de fraude.

8.- Activa las alertas por correo y SMS. Todos los bancos tienen este servicio para su banca por internet y su banca móvil. Cada que una de tus cuentas tenga un movimiento ya sea un depósito, retiro o compra, inmediatamente se te dará aviso a través de un SMS o a través de un correo electrónico. Con esto sabrás de manera inmediata los movimientos de tus cuentas.

9.- Protege tu dispositivo con un PIN o identificación de huella digital. También es muy importante que tu teléfono móvil esté protegido con una contraseña para que en caso de extraviarlo o que alguna persona ajena a ti lo tenga, no pueda entrar a tu teléfono.

Espero que, con estos consejos tus cuentas puedan ser “blindadas” de los ciberdelincuentes, que, si bien ellos cada día buscan formas de acceder a tus cuentas y buscar hacerte fraude, con lo anterior será mucho más difícil para ellos penetrar en tus cuentas.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “¡Ten cuidado con los MONTACHOQUES!”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here