La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros signó un convenio de afiliación de 251 trabajadores de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mejorar sus condiciones de salud y de vida, así como el de sus familias.

En la explanada de la institución ubicada en el municipio de Huamantla, la mandataria estatal firmó el documento con el rector Marco Antonio Castillo Hernández y el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez.

En su mensaje, destacó que después de más de 10 años de gestión y la constante lucha de los trabajadores, finalmente se garantizarán sus derechos laborales, lo que generará bienestar para ellos y sus familias.

“En nuestro estado más de 377 mil personas tienen carencias por acceso a servicios de salud, por ello, con acciones como la de hoy, llevamos la justicia social y mejoramos las condiciones laborales de 251 trabajadores, que comprenden 155 docentes y 99 administrativos, lo que sin duda impactará en la educación de los 2 mil 200 alumnos que atiende esta institución”, señaló.

Añadió que para su gobierno la salud es muy importante, por lo que en menos de los primeros 100 días de su administración se construyeron dos nuevas unidades médicas, 11 clínicas de Bienestar y comenzó el proceso de federalización de los servicios de salud, además de que en próximas fechas inaugurará el nuevo Hospital General de Tlaxcala.

Al respecto, Gutiérrez Méndez detalló que este acuerdo permitirá al personal de la universidad tener seguridad social que es extensiva para sus familiares ascendentes y descendentes, es decir, padre, madre, esposa, esposo, concubina, concubino, hijos o hijas hasta 16 años de edad, pero si continúan sus estudios en el sistema educativo nacional abarcará hasta los 25 años de edad.

“Para el instituto hacer alianzas estratégicas para que por primera vez en el estado se firme este tipo de convenios, es de verdad aplaudible; señora gobernadora, usted es ejemplo de que busca la estabilidad en salud (…) con estos 251 trabajadores vamos a lograr disminuir los riesgos de trabajo, atender enfermedades y maternidad, la invalidez y vida, así como el retiro, cesantía en edad avanzada y vejez”, explicó.

Asimismo, agradeció la voluntad de Cuéllar Cisneros para trabajar en conjunto con la Federación y con ello fortalecer la salud de la población tlaxcalteca que carece de seguridad social e invitó a más instituciones a sumarse a esta modalidad de afiliación del IMSS.

En su oportunidad, el rector de la UTT, Marco Antonio Castillo Hernández señaló que esta acción es resultado del gran humanismo y voluntad política de la titular del Ejecutivo local por impulsar el bienestar de los trabajadores y su deseo de estimular la mejora de la educación superior.

En ese sentido, enunció algunos de los proyectos y logros obtenidos por la universidad en estos últimos nueve meses, entre los que destacan la rehabilitación de la infraestructura educativa, la actualización de la oferta educativa, firmas de convenio con dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno y con el sector empresarial, así como el incremento en la matrícula.

“Por primera vez en 26 años de vida de la universidad, el gobierno del estado ha cumplido con el 100 por ciento de la aportación del presupuesto que le corresponde de acuerdo con el convenio con la Federación, infinitas gracias gobernadora por esta acción que quedará marcada en la historia de esta noble institución porque veníamos cargando una deuda histórica, pero a partir de su administración no nos deben ni un centavo”, resaltó.

Finalmente, el secretario de Educación Pública local, Homero Meneses Hernández mencionó que para mejorar la calidad de la educación superior se requiere de la colaboración de los sectores e instituciones. Por ello, reactivó la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior (Coepes), que desde 2015 no había operado en el estado.

“Logramos su reinstalación y la UTT está integrada a esta Coepes, y es importante porque se puede utilizar como brújula la experiencia de la UTT para decirle al resto de las universidades, cuál es el camino que debemos de seguir en cuanto al impacto regional”, sostuvo.

Durante el evento, la gobernadora conoció los proyectos del Tráiler de la Ciencia y la Tecnología en tu Comunidad y presenció una pasarela donde estudiantes de la carrera de Diseño Textil y Moda presentaron sus creaciones.

Al evento también asistió la directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, Sandra Corona Padilla; el secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada; el diputado federal, Alejandro Aguilar; así como autoridades de los tres niveles de gobierno, los presidentes municipales de San José Teacalco, Huamantla, Tetla y Xaloztoc; académicos, docentes y estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here