Con el compromiso de concretar los trabajos para el cuidado y mantenimiento del factor ambiental en las comunidades aledañas, y teniendo como marco el Día Internacional de la Biodiversidad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de su Fundación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realizaron el conversatorio: “Panorama legal para el cuidado de la Matlalcuéyetl en el contexto comunitario”, celebrado en el Teatro Universitario.

En representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, el Dr. Jesús Aragón Hernández, Director de la Facultad de Agrobiología, refrendó el compromiso que se tiene para apoyar las actividades que favorecen la protección y el cuidado de la montaña, por lo que es de suma importancia que las instituciones como la SEMARNAT y la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), impulsen iniciativas y foros a fin de atender los problemas que aqueja a este ecosistema.

Por su parte, en representación de la SMA, el Lic. Gonzalo Guizar Vázquez y el Lic. Luis Antonio Ramírez Hernández, señalaron que se está trabajando con diversos programas forestales y de empleo temporal para atender la deforestación de la Malintzi, en coordinación con dependencias ambientales federales y municipales, cuya estrategia, en poco tiempo, ha obtenido logros importantes.

Por su parte, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, exhortó a las autoridades presentes de los órdenes federal, estatal, municipal, de comunidad y comités formados bajo el sistema de usos y costumbres, a que sigan trabajando para que no bajen la guardia, toda vez que esta emergencia, nos ha rebasado y, por ello, es tiempo de conjuntar esfuerzos.

El conversatorio corrió a cargo de la Mtra. Ximena Hurtado Serrano y del Mtro. Dante Morales Cruz, catedráticos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, así como del Lic. Rafael Eugenio Parrilla Arroyo, Delegado Regional Forestal en Amecameca PROBOSQUE en el Estado de México, quienes plantearon el contexto legal, la prioridad de trabajar en conjunto para la conservación del bosque de la montaña y  mantener los servicios eco sistémicos que provee a gran parte del estado de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here