De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dentro de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, Tlaxcala se situó dentro de los trece punto nueve puntos porcentuales, este número representa dos puntos porcentuales más que su predecesora de 2017.

Con dichos resultados la entidad tlaxcalteca se encontraba en la sexta posición en lo referente a trabajo infantil en el país.

A nivel nacional los resultados de dicha encuesta colocaron la cifra del trabajo infantil en once punto cinco porciento, lo cual significa que 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes entre los cinco y diecisiete  años de edad se encontraban trabajando durante el 2019.

Dentro de esta misma encuesta se hace mención de la tasa de ocupación no permitida en la entidad que en este periodo de tiempo alcanzo los nueve punto dos puntos porcentuales, esto significa que dichos niñas, niños y adolescentes se dedican a actividades económicas que no se encuentran permitidas por la ley, poniendo en riesgo su salud o afectan su desarrollo físico y mental.

En la gran mayoría de los países del mundo el trabajo infantil es un problema recurrente y alarmante, pues la mayoría de los niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas.

El problema toma dimensiones catastróficas cuando se considera que un infante introducido a una actividad económica tiene menor posibilidad de acceder a derechos básicos como la salud, alimentación y educación.

Con el objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que ocurre en múltiples niveles de la sociedad a nivel global cada doce de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here