A diferencia del resto de las ferias municipales, la de Ixtenco es organizada por los pobladores de la comuna lo que les da identidad y origen, así como caracterización ante el resto del estado.

Al presentar la feria 2022 de Ixtenco, el presidente municipal, Renato Sánchez Rojas, resaltó que habrá eventos sociales y se realiza con la finalidad de promover la cultura otomí, así como las variedades del maíz, siendo Ixtenco un municipio que exporta gran cantidad de esta semilla al mundo y de la que surgió el atole agrio.

Además, la feria de San Juan Ixtenco es de origen culinario para los habitantes pues se hace con la finalidad de sanar y pedir para que las cosechas sean buenas y productivas; en la tradicional feria del maíz que se efectúa desde este día hasta el 22 junio estará la presencia de los elementos más característicos de la comuna de los que se destacan sus artesanías y el pepenado, así como diseños textiles y la gastronomía tradicional.

En la muestra gastronómica, se caracterizará por ser un espacio en donde los pueblos  originarios difundirán los platillos más representativos de la zona, así como, coros en lengua otomí, el evento de la alfombra ancestral, la fiesta ritual tradicional e importante para los ciudadanos de Ixtenco. Se adelantó que Ixtenco participará en el festival de vida y muerte en cancún, Quintana Roo.

Entre la colaboración de las autoridades municipales y los ciudadanos se destinó una cantidad de cuatro millones de pesos para los diferentes eventos de que se harán como una tradición de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here