Se cumple el tercer aniversario de las transmisiones de nuestra estación de radio “Radio Lolita Stéreo” emisora dedicada a quien fuera impulsara de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a mi mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, a quien hoy recordamos con amor, a tres años de su descanso en la paz del sueño eterno, dejando atrás un legado importante para Huamantla, la educación básica de muchas generaciones que se formaron con ella en su querida escuela Primaria Urbana Oficial “Gabriela Mistral”, cuyas aulas aún deben recordar el paso de mi mamá y de todas aquellas generaciones que nos formamos a su lado, con muy gratos recuerdos, maestra por vocación y amor a la docencia; hoy finalmente al lado de mi Papá Don Ricardo Flores Degante, “Don Richard” toda una vida en “Bar A Los Toros”, Museo dedicado a la tauromaquia, su afición impulsada por mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, autor en su primera época de estos “Muéganos Huamantlecos”.

Agradecemos a familiares y amigos, su presencia en las actividades realizadas para recordar a mi mamá.

XHRLAG “Radio Lolita Stereo” transmite las 24 horas, desde el paradisiaco Puerto de Acapulco, Guerrero, con estudios y oficinas en Avenida Costera Miguel Alemán y Cañonero Bravo, en la Zona Dorada, del puerto. Gracias por Sintonizarnos esos más de 255 mil radioescuchas, que nos sintonizan en todo el mundo, una marca propiedad de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” M.T.

El próximo domingo, será “Día del Padre” una fecha, con poca o menos importancia, lamentablemente, quizá una imagen degradada por la irresponsabilidad de muchos, ahogados en el machismo y la des obligación, pero también es cierto, que hoy en día, las cosas han cambiado en muchos sectores, donde hay más responsabilidad paterna, mayor compromiso, mayor protección para las familias al frente de padres responsables, cumplidos; con errores, si porque nadie es perfecto, pero al fin y al cabo padres cumplidos. Pero aun con eso, será una fecha poco importante.

Vaya desde estas líneas nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los padres del mundo, a los papás que descansan en la paz del sueño eterno, a los papás que por alguna circunstancia se encuentran internados en algún nosocomio, a los papás enfermos, a los papás trabajadores, jóvenes y jovencitos que ya son papás, que el Todo poderoso, les cuide y proteja siempre.

En lo personal, vaya mi recuerdo imborrable, cariño y amor a mi Papá “Don Richard” Ricardo Flores Degante, hoy a tres meses de su partida al viaje sin retorno, descansando en la paz del sueño eterno, con el consuelo imaginario, ojalá y sea verdad, que está al lado de mi mamá, como siempre fue su deseo desde que ella partió hace tres años. Hasta el cielo, un abrazo y un beso a los dos.

El origen del Día del Padre comenzó en Estados Unidos, en 1909 cuando Sonora Smart Dodd, hija de un granjero y veterano de la Guerra Civil, propuso que se reconociera y celebrara la labor que realizan los padres en el hogar.

El Día del Padre ó Día de los Padres, es una celebración tradicional del padre dentro de la familia, ampliamente difundida a nivel global, que complementa el Día de la Madre. La fecha varía de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada país y continente, en América, se celebra el tercer domingo de junio, en este año el día 19 de junio En el continente americano, el “Día del Padre” tuvo su origen histórico el 19 de junio de 1909 en la Ciudad de Washington en los Estados Unidos, bajo la iniciativa de una mujer llamada Sonora Smart Dodd, que inspirada por el Día de la Madre que apenas tenía dos años de celebrarse, quiso homenajear a su padre, un veterano de la Guerra Civil, de nombre Henry Jackson Smart, que se hizo cargo de sus hijos, cuando su esposa murió de parto; quería que se destacara el importante papel de los hombres en la sociedad, en especial aquellos que como su progenitor, cumplían el doble rol de padre y madre. La idea se difundió exitosamente y en 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día nacional del Padre y en 1966, el Presidente Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio como tal en los Estados Unidos. Dada la cercanía e influencia de dicho país sobre el nuestro, en México empezó a celebrarse en la década de los cincuentas del siglo pasado, bajo la iniciativa de la lagunera Carmelita Tostado, para recordar a su esposo y padre de sus hijos. Actualmente enaltece ante todo la paternidad y la crianza de su descendencia por parte de los varones en el seno familiar y aunque lamentablemente, se ha convertido en una fiesta de consumo, patrocinada por las grandes cadenas comerciales y medios de comunicación con fines lucrativos, como la mayoría de los días festivos mexicanos, también es una excelente oportunidad para aprender y reflexionar en torno a la paternidad como construcción social en transición.

El término paternidad, se refiere a la relación de un adulto con persona menor de edad, bien sea, como procreador biológico, como adoptante o como tutor legal. El ejercicio de la paternidad, es el acto de atender las necesidades diarias de los hijos y su educación de acuerdo con las normas y expectativas culturales. Ambas se dividen diferencialmente entre los sexos. En las sociedades patriarcales modernas, ha predominado el modelo en el que el cuidado, crianza y educación de la descendencia recae en la madre, en tanto que el padre es considerado la cabeza de la familia, así como responsable de los hijos e hijas en términos económicos y legales, de igual manera se le asigna el rol fundamental de proveedor de la familia y detentador del poder al interior de la misma donde lo ejerce autoritariamente. La paternidad, por tanto, es una construcción sociocultural y simbólica que tiene un referente de tipo biológico, asociado a los procesos de construcción de la masculinidad (entendida como la interpretación social y cultural del ser hombre) o de las masculinidades, dado que son variadas y diversas las formas que los varones la viven y ejercen. Tradicionalmente se asocia la figura simbólica del padre como figura de autoridad, de respeto, es el que impone la Ley en el seno familiar el que sabe o el que supuestamente sabe, el que protege, el que cuida, el que brinda seguridad por su mayor fortaleza. Además, es el que sirve de modelo a los hijos para el ejercicio posterior de su paternidad. Por todo ello, la función paterna va más allá de lo psicoafectivo, es de carácter real y simbólica, polisémica, no restringida al género masculino, ni a la función genitora; al ser un producto social, se encuentra en una continua evolución. En la actualidad, debido a la mayor longevidad y a la tendencia a la disminución de la tasa de fertilidad, así como al ingreso creciente de las mujeres al mercado laboral, se observan esperanzadores cambios en los roles de mujeres y hombres, así como en los modelos de maternidad y paternidad. En general, se observan las siguientes tendencias: la pareja ha sustituido la paternidad tradicional como elemento fundamental de la vida familiar; hay un énfasis en los aspectos comunes de la maternidad y la paternidad, así como la creciente implicación de los padres de las generaciones más jóvenes en el cuidado de sus hijos e hijas, que según estudios recientes, son padres que se sienten satisfechos al hacerlo y disfrutan de la experiencia, mientras que los niñas y niñas parecen beneficiarse en cuanto a su más adecuada adaptación emocional y social.

En América, el “Día del Padre” se origina el 19 de junio de 1909 en los Estados Unidos, bajo la iniciativa de Sonora Smart Dodd, que inspirada por el Día de la Madre quiso homenajear a su padre, un veterano de la Guerra Civil, de nombre Henry Jackson Smart, que se hizo cargo de sus hijos, cuando su esposa murió de parto; quería que se destacara el importante papel de los hombres en la sociedad, en especial aquellos que como su progenitor, cumplían el doble rol de padre y madre. En 1924 el Presidente Calvin Coolidge establece un Día Nacional del Padre y en 1966, el Presidente Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio como tal en los Estados Unidos. Dada la cercanía e influencia de dicho país sobre el nuestro, en México empezó a celebrarse en la década de los cincuenta del siglo pasado, bajo la iniciativa de la lagunera Carmelita Tostado, para recordar a su esposo y padre de sus hijos. Enaltece ante todo la paternidad y la crianza de su descendencia por parte de los varones en el seno familiar y aunque, se ha convertido en una fiesta de consumo, también es una oportunidad para aprender y reflexionar en torno a la paternidad como construcción social en transición.

“SEGUNDO TERCIO, RADIO TAURINA” …Lamenta, la irracionalidad de quienes han suspendido los festejos taurinos en nuestra Monumental Plaza de Toros “México”, orgullosamente la Plaza de Toros, más grande del mundo; alzamos nuestra voz, en voz de protesta, contra quienes lo promovieron y contra quienes lo ejecutaron, sin pensar siquiera a cuantas familias afecta en sus ingresos, al ponerse a defender a los toros, es atentar contra la vida y subsistencia de esa especie, es la peor estupidez que exista. Como es posible que un grupo minúsculo, de gritones, altaneros, hayan tenido más cabida que la realidad de la industria de la fiesta brava, que tantos empleos genera en cada festejo. ¿Serán ellos lo anti taurinos, quienes ahora pondrán de su dinero para alimentar a las familias que se quedan sin empleo, cuando la situación económica del país, es complicada?

Pasará lo mismo que provocaron todos los militantes del Partido Verde Ecologista, cuando se opusieron a la presencia de animales en los circos, muchos animales murieron en las peores condiciones, cuando la gente dejó de ir a los circos, al grado que muchos fueron abandonados en sus jaulas donde murieron de hambre, sed, cuidados, el mal tiempo, y todo por una voz, que hizo eco en la ignorancia de muchos de ese entonces, según legisladores, atrapados en su ignorancia y estupidez sin medir las consecuencia, y hoy ese partido sigue pidiendo el voto de los ciudadanos; cuando causó tanto daño, tienen todo lo malo, menos ecologistas. En fin, allá ellos, que la historia juzgue su proceder. Si los altaneros con sus estupideces, defienden lo indefendible, la razón y la cultura, debe guarda la cordura. La invitación, es como dice, nuestro amigo Uriel Moreno “El Zapata” conozcan primero la Fiesta brava en todos sus contextos.

Fue el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien suspendió las corridas de toros en la Plaza México.

La suspensión llegó después de que la Asociación Justicia Justa interpusiera una orden de suspensión por crueldad animal. Señores, primero conozcan, así de simple.

Aquí en Tlaxcala, afortunadamente, la fiesta brava está blindada al ser declarada “Patrimonio Cultural e Inmaterial” del Estado, podría ser esta semana cuando se dé a conocer el serial de la Feria del Novillero, cuya sede será hermosa joya “Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar”, serial como fue en los años 80´s, semillero, de nuevos valores, novilleros y matadores, que destacarán en la baraja taurina internacional, a todos absolutamente a todos ellos, les deseamos grandes triunfos, y que Dios reparta Suerte.

Si las condiciones lo permiten, “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus emisoras, principalmente “Segundo Tercio, Radio Taurina”, estaremos transmitiendo en vivo, estos festejos. Ya les avisaremos con tiempo.

Por cierto, que se va cocinando el arroz, con la próxima feria de agosto, Feria Internacional Huamantla 2022, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, festejos de postín, que seguramente veremos en la Centenaria Plaza de Toros “La Taurina”, sabemos que el alcalde Salvador Santos Cedillo, echará toda la carne al asador, para darle a Huamantla, una de las mejores ferias de los últimos años, buenos a excepción de los dos años de pandemia, que tuvieron en la lona, todos los festejos y fiestas patronales, que es de donde se desprenden casi todas las actividades culturales, taurina, deportivas etc.

Escuchen las 24 horas del día, “Segundo Tercio, Radio Taurina” XHSTRT, emisora dedicada, en su programación, cien por ciento, a la Fiesta Brava, con Estudios y oficinas en el Centro Histórico de Tlaxcala capital.

Por cierto, que el Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala capital, es sede de actividades culturales en torno a la fiesta brava, organizadas por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

A través del ciclo «El Toreo de Frente», se ha tocado el tema de «La Resiliencia en la Tauromaquia y el Fútbol», esta ocasión con la presencia del Matador Uriel Moreno «El Zapata» a quien enviamos un saludo desde estas líneas y el futbolista de 1a división Rodrigo Salinas, ambos orgullosamente tlaxcaltecas y con excelente trayectoria.

Compartieron los rasgos que caracterizan sus más grandes pasiones, los puntos en que se relacionan y las experiencias individuales de crecimiento.

En referencia a la dura situación que se vive en la CDMX con la suspensión de festejos en Plaza México, el Zapata reclamó respeto y libertad para la realización de las corridas de toros y comento «No les pido que les guste, les pido que las conozcan».

Al final del evento los participantes recibieron un reconocimiento por parte del matador José Luis Angelino, Director del ITDT y una gran ovación del público asistente.

La morena colaboradora escribe. – Llegaron a su fin, las tradicionales “Trecenas” en honor al Santo del Amor San Antonio.,. Felicitarles, por conservar tan bonitas tradiciones, hoy con la presencia de excelente grupos y artistas, que hicieron las delicias en quienes se dieron cita en esa hermosa plazuela, rincón y nido de amor de tantas historias de parejas que se han jurado amor eterno, más aquellas que vivieron la época del romanticismo, en su pleno auge, por allá en los años 60´s o 70´s, que generaciones tan bellas, años que no volverán. Esperemos que sí, algún día, los humanos nos humanicemos mas, dando el valor que merecen los sentimientos.

Teziutla, Puebla acaba de presentar sus festejos taurinos de feria, a finales de julio y principios de agosto, tres corridas de toros, enmarca su feria anual, de acuerdo a o que nos comparte el amigo Ángel Sainos, mire usted; 31 Julio Jerónimo, Sergio Flores y Francisco Martínez con 6 Magdalena González; 7 Agosto Fauro Aloi Con los Forcados Teziutecos, Octavio García ‘El Payo» y Ernesto Javier «Calita» con 6 Caparica; 14 Agosto Arturo Saldívar, Luis Ignacio Escobedo y Héctor Gutiérrez con 6 José Julián Llaguno.

La Secretaria de Desarrollo Económico, está organizando un evento de vital importancia para el desarrollo de Tlaxcala y la generación de empleos, es el foro de proveeduría y crédito edición 2022 misma que se realizará el 29 de junio en el centro de convenciones.

Con lo anterior se dio a conocer que en éste espacio dónde se compartirá conocimiento referente a la industria y el comercio se tendrán 32 espacios de networking, proveedores, cámaras de comercio, de prestadores de servicios, entre algunas otras, a fin de que las empresas inversionistas o proveedores compartan las principales necesidades, proyectos y estrategias dentro de la industria.

Durante estos días se compartirán experiencias en beneficio de las empresas Tlaxcaltecas a fin de fomentar el comercio local en el que se pueda exportar a nivel nacional e internacional, A este evento de acuerdo al titular de la Sedeco Javier Marroquín Calderón, se tiene confirmada la asistencia de empresas internacionales como Coca cola, Chevy, femsa, por mencionar algunas.

Al foro se prevé que participen empresas cien por ciento Tlaxcaltecas y emprendedores que deseen fomentar una importante derrama económica y por ende generación de empleos, en el estado de Tlaxcala.

Gracias Yucatán, por recibirnos inmerecidamente, nuestro cariño y agradecimiento siempre, de tal forma que hoy, en poco tiempo “Grupo Begaalfe Comunicaciones” División Yucatán, lo integran seis estaciones de radio; en Señal Internacional, ubicadas en la capital Mérida, y cinco municipios, del litoral mexicano.

Escuche las estaciones de radio on line de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” MR, en Huamantla “Stéreo Mágica” y “Stéreo Diez” y “Planeta Digital FM”; desde Querétaro capital “Queretana Digital Stéreo”, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo y “Soy Classic Stéreo”, desde Apizaco “Radio Malintzi Stéreo” y “Maquina 212; en Tlaxco “Radio Tlaxco Stéreo”. En Tampico, Tamaulipas “Radio Tampimiradero”; desde Yucatán: “Radio Caliza Stéreo”, “Radio Telchac Puerto” y “Radio Dzidzantún Stéreo”; desde Puebla capital escucha “Órbita Musical” y “Angelopolis Radio” las 24 horas.

Gracias por su amable lectura, nuestro tintero, tiene más datos, pero nuestro espacio, nos dice que nos leemos, la siguiente semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

Respetuosamente

Lic. J Ney Gabriel Flores Hernandez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here