El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) ofreció disculpa pública derivada de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual fue aceptada públicamente por Marlene Alonso Meneses.

Durante el acto protocolario celebrado en las instalaciones del IAIP Tlaxcala, la comisionada presidenta del Instituto, Maribel Rodríguez Piedras, fue la encargada de dar lectura a la disculpa pública en el marco de las actuaciones de la recomendación número 01/2021 notificada al IAIP.

Así, mediante oficio Presidencia/IAIPTlaxcala/70-2022 de fecha 25 de mayo de este año dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, se notificó la pertinencia de aceptar la recomendación aludida y, con ello, ofrecer la disculpa aceptada por la quejosa.

Durante su intervención, la presidenta del IAIP señaló que, en apego irrestricto a la ley y en respeto a los derechos humanos, el órgano garante dio cumplimiento a la recomendación número 01/2021 con el objeto de resarcir los daños causados que fueron atribuidos a exfuncionarios del Instituto.

En ese sentido, Rodríguez Piedras aludió que la disculpa derivó de las violaciones a los derechos humanos, a la igualdad y al trato digno, “tal y como lo establece el punto recomendatorio quinto del documento de mérito”.

En el acto que contó con la presencia de los comisionados del IAIP, Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabian López Sánchez, también estuvo presente la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, quien dio fe de los hechos, así como medios de comunicación.

En su oportunidad, la persona promovente de la queja que derivó en la recomendación 01/2021, reconoció a los integrantes del Consejo General del IAIP Tlaxcala como “garantes de la legalidad”, lo que significa, dijo, “que asumen su responsabilidad histórica frente a la sociedad”.

Asimismo, agregó que, “acepto esta disculpa pública y exijo a todas las autoridades para que cumplan con la reparación integral del daño a las víctimas a las que hoy represento”.

Al margen de lo anterior, vale la pena señalar que el IAIP ha recibido cursos y talleres que refuercen la garantía y respeto a los derechos humanos de las y los servidores públicos que integran la institución, pero también para ofrecer un trato de calidad a las personas que requieren sus servicios.

De esta manera, el Instituto de Acceso a la Información Pública reafirma el compromiso de tutelar dos de las garantías individuales de cualquier persona que, a la vez, se intersecan con el ejercicio de otros derechos humanos consagrados en la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here