La Comisión Permanente de la LXIV Legislatura Congreso del Estado, recibió el informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) correspondiente al periodo junio de 2021 a mayo de 2022, que presentó la ombudsperson, Jackeline Ordoñez Brasdefer.

La presidenta de la Mesa Directiva, Reyna Flor Báez Lozano, junto con las diputadas, Diana Torrejón Rodríguez y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, así como el diputado, Jorge Caballero Román, recibieron el documento que integra las actividades realizadas.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo fue recibida la presidenta de la CEDH, Jackeline Ordoñez, así como a las y los consejeros de este órgano autónomo protector de los derechos fundamentales.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Reyna Flor Báez, manifestó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos es vista como una institución seria y honorable, pero ante todo confiable para las personas y de indiscutible autoridad moral ante el poder público.

“Con beneplácito y con profundo sentido institucional, el Congreso del Estado la recibe para cumplir el deber jurídico de presentar el informe anual de actividad del órgano autónomo que representa. Este Poder Legislativo Local tendrá a bien revisarlo cuidadosamente y glosarlo como corresponde”, manifestó.

Mientras que la presidenta de la CEDH, expresó su respeto y reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de esta Soberanía, pues con acciones conjuntas se ha trabajado para visibilizar colectivos que se sienten vulnerados en sus derechos humanos y para presentar propuestas con el objetivo de actualizar y avanzar en el marco jurídico en la materia.

“Entendemos que la rendición de cuentas es parte de nuestro compromiso, y por eso les informamos que el próximo 29 de junio llevaremos a cabo un acto público en el que daremos a conocer el contenido de este informe de actividades a las autoridades y sociedad en general”.

Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en los artículos 24 fracción VIII, 58 y 59 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 170 y 171 de su Reglamento Interior, que fortalece la transparencia y el actuar de las diferentes instituciones en el Estado.