Desde la sala de sesiones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), encabezado por la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martinez, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con 12 ayuntamientos, a fin de fortalecer la cultura democrática en los municipios de Tlaxcala a través de los mecanismos de participación ciudadana.

La consejera presidenta del ITE destacó que éstos mecanismos son definidos como instrumentos para que la sociedad participe en ejercicio de su soberanía y se involucre en la toma decisiones en asuntos de interés nacional, estatal, municipal y local.

Destacar que en Tlaxcala el ITE, a través de los mecanismos de participación ciudadana, inició la Jornada de actividades para fortalecer la cultura democrática en el estado, a través de las pláticas en los ayuntamientos sobre el mecanismo denominado «Voz ciudadana en el cabildo», que es un medio de participación personal que tienen derecho a ejercer las y los ciudadanos para involucrarse en una sesión de Cabildo en el municipio en el que radican.

Esta actividad tiene la finalidad de incentivar la participación de la ciudadanía en el desarrollo comunitario y municipal, tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de los proyectos que se someten a consideración del cabildo. Por ello, el ITE, propuso formalizar lazos de colaboración con los 60 ayuntamientos, de los cuales 13 son los que obtuvieron respuesta positiva.

La firma del convenio de colaboración tiene el objetivo de establecer las bases de apoyo para fomentar y difundir la cultura política democrática, y el mecanismo de participación ciudadana contenido en la ley de consulta ciudadana para el estado de Tlaxcala, en el que los ayuntamientos se encargarán de impartir asesorías y capacitación en materia de los mecanismos de Participación Ciudadana a los y los servidores públicos de estos ayuntamientos, así como de cualquier otro mecanismo que se requiera, dentro del marco de la Ley.

Así mismo, deberán proporcionar los materiales gráficos y audiovisuales para que sean difundidos en los espacios que designen los ayuntamientos; brindar al personal del Ayuntamiento y a la ciudadanía el asesoramiento y capacitación para llevar a cabo planeación y ejecución del mecanismo de participación ciudadana Voz Ciudadana en el Cabildo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here