La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encontró que en el municipio de Apizaco, en una tienda de autoservicio se registraron los precios más bajos de la región centro del país, incluso más barato que la Central de Abasto de Iztapalapa, Ciudad de México.

Esto contempla 24 productos de la canasta básica, mismos que se hallaron por mil 28.09 pesos en el municipio de Apizaco y el segundo precio más bajo de la región conformada por Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala se situó en San Lorenzo Tetlixtac, Coacalco por un monto de mil 17 pesos.

Por el contrario, Walmart Express de Fraccionamiento Milenio III, de la ciudad de Querétaro; y Chedraui de Exhacienda de Coapa, en alcaldía Coyoacán, de Ciudad de México, presentaron el precio más alto por la misma canasta, de mil 128.90 y mil 128.25. En Sumesa Las Arboledas, en Atizapán, Estado de México, en mil 122.45.

Resaltar que las autoridades de Profeco a nivel federal recomendaron que en la canasta básica se cambien productos perecederos de temporada, por ejemplo, en este estudio se cambió la naranja y se incluyó el plátano debido a su estacionalidad y por ende el aumento en el costo del cítrico.

Asimismo se descartó que exista algún desabasto en la República Mexicana, sin embargo sí se experimenta un proceso inflacionario a nivel internacional del cual México no es ajeno, lo que ha generado incrementos en precios de diversos productos.

Recordar que los productos adquiridos en la canasta básica simulada por Profeco son Aceite vegetal comestible, Arroz en grano, Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya)  2 latas de 140 g, Azúcar estándar y un kilogramo de Bistec de res.

Asimismo Cebolla blanca, Chile jalapeño, Chuleta de puerco, Frijol negro en grano, Huevo de gallina blanco paquete de 18 piezas, Jabón de tocador, Jitomate saladet, Leche pasteurizada, Limón Colima con semilla, Manzana Red delicious, Plátano, Pan blanco de caja, Papa blanca, Papel higiénico, Pasta para sopa, Pollo entero, Sardina en tomate en lata, Tortilla de maíz de supermercado y Zanahoria grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here