El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha beneficiado a trabajadores tlaxcaltecas a través de la disminución de tasas de interés, acción que se puso en marcha desde el mes de mayo del 2021.
Vicente Corral Lastra, delegado del Infonavit en Tlaxcala, señaló que además de bajar los intereses, el esquema creditico se convirtió a pesos, lo que ha fijado los intereses durante toda la vida del financiamiento.
“Y es que desde mayo del 2021 a la fecha, el Infonavit ha beneficiado a mil 249 derechohabientes en Tlaxcala con la disminución de las tasas de interés de sus financiamientos para adquirir viviendas nuevas o existentes a través de la puesta en marcha del nuevo esquema de crédito en pesos”.
Los financiamientos otorgados en la entidad durante el periodo antes descrito, señaló Corral Lastra, han generado una derrama económica de 684 millones de pesos, con lo que dijo, se ha dinamizado en sector hipotecario y toda la cadena de valor.
Además de esto, se ha logrado, a través de los créditos que otorga el Infonavit, la recuperación económica de la entidad, “con el esquema en pesos, los créditos que otorgar el instituto para la compra de vivienda, tienen una tasa de interés diferenciada que va desde 1.91 por ciento al 10.45 de acuerdo al salario de cada trabajador”.
Explicó que los trabajadores con los salarios más bajos son quienes acceden a las tasas de interés más bajas, asimismo, recordó que las mensualidades ahora sin fijas durante toda la vida del financiamiento, es decir que no sufrirán incrementos anuales debido a la inflación o a la revisión del salario mínimo.
Otra de las bondades del nuevo esquema crediticio del Infonavit, refirió el delegado, es la aportación patronal del cinco por ciento, misma que va directo al capital de crédito, con lo que afirmó, en tiempo de vida del préstamo reduce considerablemente.
“Además, las los acreditados cuentan con los diferentes apoyos que establece el modelo de cobranza social, que garantiza el acompañamiento de lnfonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos”.