Dentro de territorio mexicano existen dos grandes tipos de bosques tropicales, en el país se distribuyen casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Exceptuando una franja angosta de la vertiente pacifica de la Sierra Madre de Chiapas y áreas de menor tamaño en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Las superficies mencionadas hacen que México sea poseedor de 31 millones de hectáreas de este tipo de bosques, haciéndolo dueño de una gran riqueza de mamíferos, aves y anfibios. En contra parte maderas provenientes de este ecosistema como el  cedro, la caoba y la teca son ampliamente explotadas por el sector comercial.

Sus condiciones favorables lo convierten en un ecosistema rico en especies a tal punto que múltiples científicos estiman que el 99 porciento de las especies del sur del continente Americano tuvieron sus orígenes dentro de un bosque tropical.

Cuando se habla de la flora de los bosques tropicales mexicanos se estima que esta alcanza las 6 mil especies de plantas y que el 40 porciento de sus especies solamente se encuentran en estos ecosistemas.

Al trasladar este ecosistema a un contexto mundial se convierte en una pieza fundamental para la vida en el planeta , pues en muchas ocasiones se le considera uno de los principales responsables de garantizar la adsorción del dióxido de carbono de la atmosfera, lo cual contribuye de manera significativa a la conservación del medio ambiente.

Sin embargo estos ecosistemas se encuentran en un grave peligro por las serias amenazas que les provoca la actividad humana como la desfragmentación del hábitat y las alteraciones de la diversidad. Dichos acontecimientos llevan a la estimación de que anualmente se pierden más de 10 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Como consecuencia de los grandes niveles de perdida que presenta este tipo de ecosistema desde el año de 1999, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, promueven la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales cada 22 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here